Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Estudio de suelos determinará vocación de tierras administradas por Smurfit en Portuguesa


AVN.- Sobre las 27.000 hectáreas que administra la transnacional Smurfit Kappa Cartón de Venezuela en Portuguesa se efectúa un estudio de suelos que determinará cuánta extensión es de vocación agrícola y cuánta de uso forestal.

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y de una comisión de trabajadores forestales, cuenta con el apoyo técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

El coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) en Portuguesa, Eliseo Vásquez, informó que la medida fue acordada por los campesinos solicitantes y los trabajadores de la transnacional, en una mesa de trabajo convocada para definir los proyectos productivos a ejecutar en las 12.000 hectáreas sobre las cuales pesa una medida cautelar.

Los trabajadores de la División Forestal de Smurfit Cartón de Venezuela proponen que el Estado ceda a los campesinos las hectáreas que sean de vocación agrícola, pero que respeten las forestales para que la empresa siga ejerciendo su actividad.

“Acordamos entonces realizar una prueba de suelo para determinar con precisión cuáles son los de vocación agrícola y cuáles son de vocación forestal y, tomar decisiones en función de los resultados”, indicó.

Vásquez apuntó que el estudio contempla la inspección y el mapeo de la superficie, bajo criterios eminentemente técnicos.

Acotó que al tener resultados en mano se volverá a la mesa de diálogo para que el Gobierno, los campesinos y los trabajadores forestales discutan y definan el uso de la tierra.

Las inspecciones iniciaron por las fincas El Hierro, La Joya y La Yaguara
, en el municipio Ospino, debido a que estas concentran las 12.000 hectáreas sobre las cuales se dictó la medida cautelar.