Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Fiscal Ortega Díaz: Justicia en Venezuela es imparcial, transparente y autónoma

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, resaltó este viernes el carácter constitucional que tiene el acceso a la justicia en Venezuela, así como la garantía de que en el país todos los ciudadanos tienen el derecho a una justicia gratuita, imparcial, transparente, autónoma, independiente y expedita.

En un artículo de opinión la Fiscal General se refirió a la reciente presentación del informe sobre los avances en Derechos Humanos en Venezuela por parte de diversas instituciones del Estado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza.

"El pasado 7 de octubre, Venezuela acudió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, donde realizó una impecable presentación sobre los avances de nuestro país en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, logrando el respaldo de la mayoría de los países allí reunidos que reconocieron los pasos que se han dado en la defensa de derechos tales como educación, salud, alimentación, medio ambiente y justicia, entre otros", expresó Ortega Díaz en el artículo.

Al mencionar la actuación del Ministerio Público (MP) en Ginebra, la Fiscal General manifestó que se mostraron logros como "las acciones orientadas a alcanzar la estabilidad de los fiscales (...) como el inicio del primer concurso que busca acabar con la provisionalidad de estos funcionarios".

"Se reiteró que ahora el acceso a la justicia en Venezuela tiene rango constitucional y que toda persona tiene derecho a una justicia gratuita, imparcial, transparente, autónoma, independiente y expedita para hacer valer sus derechos e intereses y la garantía a la tutela judicial efectiva", dijo.

Ortega Díaz resaltó la importancia de informar en este organismo internacional que la defensa de los derechos humanos en Venezuela es inherente al Estado "y que entre las atribuciones de la institución que dirijo está la de garantizarlos, por lo que se destacó la designación de fiscales especializados en la materia y la creación de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales".

Igualmente, en su artículo Ortega Díaz manifestó que la defensa de la mujer se ha convertido en un aspecto primordial para el Estado venezolano, razón por la cual, el Ministerio Público creó la Dirección para la Defensa de la Mujer, con la finalidad de garantizar sus derechos y brindarles atención integral.

También recordó el inicio de una investigación centrada en "las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano entre los años 60 al 98".

En relación con el trabajo ejecutado por el MP para erradicar la impunidad, la Fiscal General aseveró que en la ONU dieron a conocer la reciente inauguración de las salas de flagrancia, las cuales permitirán "dar celeridad procesal a la presentación de las personas sorprendidas cometiendo el delito".

Asimismo, resaltó la creación de la unidad para el apoyo técnico a las investigaciones sobre delitos contra el patrimonio público.

"Cada uno de los representantes de las instituciones del Estado mostró argumentos sólidos que conllevan la realidad innegable que viven y disfrutan los venezolanos en materia de Derechos Humanos", expresó Ortega Díaz.

AVN