Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Primera vez en medio siglo: Cuba examina limitar período presidencial

(Reuters) – Cuba examinará una inédita propuesta para limitar el período presidencial de Gobierno y del resto de los cargos del Estado, siguiendo la renovación del rumbo político del país socialista en la era post Fidel y Raúl Castro, quienes han gobernado por más de cinco décadas.

El gobernante Partido Comunista (PCC) formalizó la propuesta, en un documento de ocho páginas difundido el viernes, para limitar a dos períodos de cinco años el tiempo de los dirigentes en cargos del Gobierno y el Estado, un tema que abordó sorpresivamente el presidente Raúl Castro durante un congreso comunista en abril.

“Proyectar la renovación paulatina en los cargos de dirección, y definir los límites de permanencia por tiempo y edades, según las funciones y complejidades de cada responsabilidad”, dice el texto que será analizado por los militantes comunistas en la I Conferencia Nacional del PCC, en enero de 2012.

Sería la primera vez en medio siglo que el Gobierno toma esa iniciativa para la sucesión de los cargos políticos. Fidel Castro estuvo al frente del país como presidente durante 49 años y fue reemplazado por su hermano Raúl en el 2008 debido a una enfermedad.

“Limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”, destaca el documento sin más detalles.
Un total de 97 propuestas están incluidas en el documento del PCC, cuyos militantes comenzarán a examinarlas la semana próxima en sus centros de trabajo y estudio.

Anticorrupción, diversidad

Los preparativos para la conferencia llegan en medio una fuerte ofensiva anticorrupción encabezada por Castro, destapando casos en la aviación civil, las industrias de los habanos y el níquel, así como en varias compañías comerciales extranjeras radicadas en la isla.

“Combatir enérgicamente toda manifestación de corrupción, indisciplina, hecho inmoral o ilegal. Fortalecer el control popular y el enfrentamiento de todos ante cualquier manifestación de impunidad”, destaca el folleto, cuyo valor es de 0,40 centavos en moneda nacional (equivalente a unos 2 centavos de dolar estadounidense).

Además insta a lograr un “incremento progresivo y sostenido de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en cargos de dirección”.
La reunión de enero se producirá en medio de la puesta en marcha de más de 300 reformas que buscan reactivar la frágil economía doméstica de estilo soviético manteniendo la supervivencia del socialismo

La reunión de enero se producirá en medio de la puesta en marcha de más de 300 reformas que buscan reactivar la frágil economía doméstica de estilo soviético manteniendo la supervivencia del socialismo