Lo Último

.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

Chávez destina 5.000 millones de dólares para la red estatal de venta de alimentos

(EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó que la red estatal de venta de alimentos, creada por su Gobierno, compre en el país y en el exterior 4,9 millones de toneladas de productos de consumo masivo por casi 5.000 millones de dólares.

Fuentes del Ministerio de Información dijeron hoy a Efe que Chávez firmó el decreto el martes pasado y que esas compras se efectuarán durante los próximos 300 días, como se detalla en el texto, ya publicado en la Gaceta Oficial.

Medios locales señalaron hoy que los 4,9 millones de toneladas duplican el volumen de las compras efectuadas en el período anterior por la red estatal, conformada principalmente por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y dependiente del Ministerio de Alimentación.

Funcionarios de esa cartera no respondieron de inmediato a Efe sobre esa subida.

Chávez ordenó el traspaso de Pdval, que pertenecía y dependía presupuestariamente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), a la red del Ministerio de Alimentación, luego de que en mayo de 2010 fueron hallados alimentos descompuestos en miles de contenedores apostados en Puerto Cabello, en el céntrico estado Carabobo.

En medio del escándalo que estalló entonces en la red que vende productos a “precios populares y solidarios”, el Presidente calificó de “grave” el asunto y pidió que la justicia castigue por negligencia o corrupción a los responsables de Pdval.

El decreto que el gobernante firmó el martes aprueba que el denominado IX Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para la Elaboración de Alimentos y otros Productos Agroalimentarios de Primera Necesidad se financie con recursos de una veintena de cuentas bancarias estatales.

Los 21.172 millones de bolívares (4.923 millones de dólares) para la importación y compras nacionales de 80 productos equivale a casi dos tercios del monto de la Reserva Monetaria Internacional o al desembolso anual para el pago del servicio de la deuda externa del país.

Un 58,67 % de los fondos se destinarán a importaciones de esos 80 productos, detalla el decreto presidencial, que argumenta que es obligación del Estado “garantizar el abastecimiento estable, continuo, creciente, permanente y oportuno de alimentos que conforman la canasta básica y materia prima fundamental para elaboración de alimentos”.

Adicionalmente, añade, se debe “crear y mantener reservas estratégicas de alimentos” para “contrarrestar los obstáculos, especulaciones e intereses particulares que afecten el interés” popular.