Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Venezuela revalidó convenios de energía con Bolivia

El presidente Hugo Chávez, y varios de sus ministros revalidaron en Bolivia convenios de cooperación y asociación en el sector energético, compra de estaño boliviano e impulso del comercio exterior con el sucre, una moneda virtual.

   Unas ocho mesas de trabajo permitieron que los ministros de Chávez y Evo Morales elaboraran acuerdos que fueron suscritos en acto público que se realizó en el coliseo deportivo "La Coronilla", mientras los mandatarios sesionaron por separado y visitaron tres municipios del departamento de Cochabamba.
Las mesas dirigidas por los ministros analizaron temas de política y sociedad, energía e hidrocarburos, minería, finanzas, economía y producción, comercio, agricultura y alimentación, y ciencia y tecnología.

   Chávez llegó la madrugada de hoy desde Montevideo acompañado de su hija Rosa Virginia y los ministros de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Toyo; Ciencias, Tecnología e Industrias intermedias, Ricardo Menéndez; Comunicación e Información, Edner Betancourt; para la Alimentación, Carlos Osorio, y el canciller Nicolás Maduro.

   La visita de Chávez permitió asegurar la compra de 750 toneladas de estaño boliviano por un valor de 10,5 millones de dólares para el mercado de Venezuela.

   El gerente de la estatal Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio, informó que Venezuela el año pasado compró 60 toneladas de estaño por un valor de un millón de dólares.

   La transacción financiera se realizará bajo la moneda virtual denominada Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

   También la primera comisión de integración conjunta Bolivia-Venezuela que sesionó en un hotel de Tiquipaya, vecino a Cochabamba, se estableció un memorándum de entendimiento de ampliación de un complejo petroquímico.

   Los equipos técnicos elaboraron un acuerdo marco de complementariedad económica y productiva e intercambio comercial solidario.

   Bolivia y Venezuela ratificaron que está en vigor un plan quinquenal de cooperación hasta 2015 en el marco de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el TCP.

   El convenio suscrito en Cochabamba dará continuidad al proceso de integración y cooperación energética para desarrollar y promover las áreas del petróleo, gas, electricidad y petroquímica en Bolivia.

   Venezuela y Bolivia desarrollarán modalidades de cooperación en la ampliación del suministro de crudo, productos refinados, GLP y asfalto y apoyo en el proceso de restructuración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

No hay comentarios: