Lo Último

.

.

jueves, 31 de marzo de 2011

Estado italiano podrá adquirir títulos de grupos estratégicos

El Estado italiano podrá adquirir títulos de grupos estratégicos, una medida para defender sus joyas económicas, entre ellas la lechera Parmalat y la eléctrica Edison, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros con el fin de defender a importantes empresas nacionales de los apetitos de poderosas multinacionales extranjeras.

"Se autoriza al ministerio de Economía y Finanzas a crear e impulsar los instrumentos necesarios para la financiación y la capitalización de empresas de carácter estratégico, tal como existen en otros países europeos", indica en un comunicado la jefatura de gobierno.

Italia espera así crear un fondo para adquirir títulos de firmas claves y evitar el envite de capitales extranjeros, como ocurrió la semana pasada con el grupo alimentario Parmalat, que cedió el 29% de su capital al gigante francés Lactalis.

La "toma" de Parmalat suscitó sorpresa y agitación en el mundo empresarial italiano, que teme la pérdida de renombrados emblemas del llamado Made in Italy, entre ellos la histórica joyería Bulgari, adquirida por la firma de lujo francesa LVMH.

Igualmente la empresa francesa de energía EDF está interesada en el control de la italiana Edison.

No hay comentarios: