Lo Último

.

.

jueves, 13 de marzo de 2014

Insulza niega que petición de Panamá sobre situación de Venezuela “haya sido una intromisión”

EFE).- El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, dijo hoy que no considera que la petición de Panamá, de examinar la crisis venezolana en el seno de ese organismo continental, haya sido una “intromisión en asuntos internos” de Venezuela.
La queja de Venezuela, explicó, “era que en mucho tiempo, ningún país había pedido una reunión para analizar a otro” y por eso consideraba la solicitud “una intromisión en sus asuntos internos”. “Yo creo que no es así”, apostilló Insulza.
Lo que Panamá hizo “fue pedir una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela, sin calificar la situación”, declaró a Radio ADN el responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA), en referencia a la solicitud del Gobierno panameño, que motivó que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con la nación centroamericana.
“Es un fetiche separar a la OEA de sus países miembros. Eso permite hacer el discurso antiimperialista, que es un discurso al que Venezuela recurre habitualmente”, agregó en alusión al rechazo a los intentos mediadores de este organismo.
Insulza puntualizó que Panamá en ningún momento solicitó la reunión apelando al mecanismo establecido en la Carta Democrática Interamericana.
“La Carta Democrática Interamericana requiere que se considere que la situación afecta a la democracia o la seguridad del continente”, pero “se determinó que lo de Venezuela no afectaba a la democracia”, puntualizó.

Pero “Panamá no empleó ese mecanismo,
 por eso extraña tanto la actitud de Venezuela”, consideró el responsable de la OEA, quien días atrás llegó a Chile para asistir a la investidura presidencial de Michelle Bachelet, con quien tiene previsto entrevistarse en las próximas horas.“Hay casos que son evidentes, son imposibles de cuestionarlos, como lo que pasó en Honduras”, comentó Insulza en relación con el golpe de Estado que en junio de 2009 depuso al presidente Manuel Zelaya.
Respecto a la ausencia del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en la toma de posesión de Bachelet, Insulza comentó: “Me parece normal que un presidente no asista si tiene temas que resolver en su propio país”.
“Supongo que sus propios partidarios quisieron que él se quedara”, añadió.
Venezuela registra desde hace un mes protestas contra el Gobierno, que han desencadenadohechos de violencia y dejado al menos 28 muertos y 365 heridos.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó el miércoles en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela, para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en ese país.
Al respecto, el secretario general de la OEA dijo que en este caso fue Venezuela quien pidió la reunión extraordinaria de cancilleres, que se celebró en la capital chilena aprovechando la presencia de la mayoría de ellos en los actos oficiales con motivo de la investidura de Bachelet.