El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, realizó una gira oficial por la Comunidad Autónoma del País Vasco, este 8 y 9 de octubre, en la cual se reunió con el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otermin, así como con otras autoridades locales, empresarios y grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana.
El propósito de este recorrido ha sido “informar de la realidad venezolana, de los esfuerzos que seguimos haciendo por lograr el buen vivir de nuestros conciudadanos en el marco de un proceso pacífico, profundamente democrático, que se fortalece no sólo por los logros sociales alcanzados, sino en la medida en que vamos derrotando los planes de desestabilización que se han activado para detenerlo”, afirmó Isea.
Así mismo, indicó, el Embajador, que se proponía también reforzar los lazos culturales y comerciales que ya existen entre Venezuela y esta importante autonomía.
En relación a Venezuela y sus necesidades de cooperación internacional, precisó que “Venezuela está enfrentando el desafío de desarrollar su tejido industrial y de incrementar su producción. En ese sentido, la experiencia industrial y empresarial del País Vasco podría ser de gran valor para Venezuela.”
Al respecto, enfatizó que la transferencia tecnológica debe ser un elemento primordial en los eventuales intercambios que pudieran lograrse a futuro.
Por otra parte, el Embajador refirió el interés del estado venezolano en explorar, particularmente, aquellas empresas del estado español relacionadas con el sector eléctrico y electrónicoa objeto de evaluarlas para su posible contribución en el plan de fortalecimiento del sistema eléctrico venezolano.
Encuentros fructíferos
El Embajador también se reunió con los alcaldes de Bilbao, Ibon Areso Mendiguren; de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre Hortelano y con el Diputado Foral General de Guipúzcoa, Martin Garitano Larrañaga.
Finalmente, Isea participó en un evento con los amigos de la Revolución Bolivariana,en el cual recibió un documento de solidaridad ante los asesinatos de Robert Serra y María Herrera, de parte de la Coordinadora Estatal de Solidaridad.
Con información de nota de prensa Embajada venezolana en España.