Lo Último

.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Colombia: Juez busca que arresten al presidente Santos por negarse a rectificar

(AFP) - Un juez de la ciudad colombiana de Bucaramanga (noreste) presentó este jueves una acción de desacato contra el presidente Juan Manuel Santos, que busca que el mandatario sea arrestado por negarse a rectificar unas declaraciones en contra del jurista.

Santos tenía plazo hasta este jueves para rectificar, por orden de un Tribunal de Bucaramanga, una declaración en la que afirmó que en la justicia “había algunas manzanas podridas”, tras conocer la liberación de un miembro de la guerrilla comunista Farc por decisión del juez Juan de Dios Solano.

“Si no ha cumplido (la orden del Tribunal), pues se deberá sancionar el desacato y podrían arrestarlo (a Santos) hasta por seis meses e imponerle una multa”, dijo a periodistas el juez demandante al hacer la presentación formal de la acción judicial este jueves.

Solano manifestó que con su declaración el presidente colombiano había mancillado su nombre y por ello presentó hace dos semanas una acción de tutela (en defensa de sus derechos) ante un juzgado, que ordenó a Santos rectificar.

El mandatario apeló la decisión con el argumento de que su declaración no había hecho referencia a ninguna persona en concreto, pero el tribunal Superior de Bucaramanga ratificó la decisión y dio plazo hasta este jueves para que el mandatario se retractara de sus apreciaciones, cosa que no hizo.

Sin embargo, después de que el juez presentara la acción de desacato, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Hugo Quintero aseguró este jueves que Santos sólo puede ser investigado por la Cámara de Representantes (baja) y descartó que el presidente pueda ser arrestado por una orden de un juez.

“El presidente, así como otros funcionarios, son intocables por los jueces de primera instancia”, precisó Quintero.