Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

Cardenal argentino será citado en juicio por robo de bebés en dictadura

El cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, será citado como testigo en un juicio por el robo de bebés que nacieron en cautiverio de sus madres desaparecidas en la dictadura (1976/83), anunció el lunes una fuente judicial.

El Tribunal Oral en lo Federal 6 aceptó un pedido formulado por el fiscal Martín Niklison y el abogado Alejo Ramos Padilla, uno de los representantes de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La solicitud se funda en el testimonio que brindó ante el tribunal Estela de la Cuadra, quien sufrió la desaparición de siete familiares, entre ellos su sobrina nacida en cautiverio en 1977.

La mujer reveló que en aquellos años se había entrevistado con Bergoglio, quien era principal de la Compañía de Jesús, para que intercediese en la búsqueda de la bebé.

"Es la tercera vez que lo pido ante un tribunal: ¿Lo vamos a citar (a Bergoglio) para que declare o no lo vamos a citar para que declare?", preguntó la testigo durante el juicio que tiene en el banquillo a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, entre otros.

Unos 500 bebés fueron robados y apropiados por agentes de la dictadura, de los cuales fueron recuperados 104, según Abuelas de Plaza de Mayo.

El Tribunal adelantó que se librará oficio a Bergoglio para que manifieste si se presentará personalmente ante el tribunal o declarará mediante exhorto, un recurso del Código Procesal para "altos dignatarios de la Iglesia".
Otra posibilidad es que el prelado brinde testimonio en su residencia oficial, donde los jueces deberían trasladarse, tal como sucedió cuando Bergoglio declaró en noviembre pasado por el secuestro de dos sacerdotes jesuitas que hacían trabajo social en un barrio de Buenos Aires.

En tanto, en Francia, la jueza de Instrucción Sylvie Caillard del Tribunal de Gran Instancia de París citó a declarar al religioso como testigo en una causa por el crimen del cura Gabriel Longueville, nacido en el país europeo y muerto en la dictadura en la provincia de La Rioja (noroeste).

La cúpula de la Iglesia Católica ha difundido documentos de revisión de su actuación durante el cruento régimen militar, pero los organismos humanitarios los han considerado insuficientes.

Unas 30.000 personas desaparecieron en la dictadura, según entidades de derechos humanos.AFP

No hay comentarios: