Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

El Brent sube un 6,20 % en Londres y cierra en 115,90 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy 6,20 % -hasta los 115,90 dólares- en Londres, recuperando parte de lo perdido la semana pasada y dando por terminado momentáneamente el estallido de la burbuja especuladora que hizo que se desplomaran los precios de las principales materias primas.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio cerró en el Intercontinental Exchange Futures 6,77 dólares por encima del cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 109,13 dólares.

El precio máximo negociado durante la jornada fue de 116,52 dólares y el mínimo de 109,05.

El precio del Brent cayó en picado la semana pasada, con un retroceso cercano al 14 % en Londres, al igual que el de otras materias primas, como el oro y otros metales, el café o el cacao.

Los especuladores, como los fondos de inversión alternativa, dejaron de invertir en esos mercados por el temor a un descenso de la demanda debido a la ralentización de la economía.

Los inversores respondieron con preocupación y con una racha vendedora a los datos económicos desfavorables procedentes sobre todo de Estados Unidos, pero también de Europa y China.

Además, el aumento de la cotización del dólar, que se revalorizó frente a otras divisas, hizo menos atractiva la inversión en las materias primas, que se negocian en la moneda estadounidense.
Lo que está por ver es si el rebote de hoy será coyuntural.


Los bancos centrales de las principales economías del mundo alertaron de que el nivel de volatilidad de los precios del petróleo y otras materias primas es “extremadamente elevado”.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy, tras una reunión de los bancos del G20 en la ciudad suiza de Basilea, de que es “posible una correlación entre los mercados de la plata y otros mercados de materias primas”.

Trichet rehusó comentar si la extrema volatilidad en los mercados del petróleo y de algunas materias primas es simplemente una corrección o señala el final de la tendencia alcista generalizada que han registrado hasta ahora, como ocurrió en 2008.

Explicó que Arabia Saudí confirmó en la reunión su disposición a suministrar al mercado cantidades de crudo apropiadas, como ya lo había dicho en el pasado, para cubrir la reducción de producción en algunos países del norte de África, como Libia.

No hay comentarios: