Lo Último

.

.

lunes, 9 de mayo de 2011

Proyecto de Ley Contra Discriminación Racial será debatido este martes en la AN

Este martes entra en plenaria para primera discusión la Ley Contra la Discriminación Racial, normativa elaborada por la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes que preside el diputado Modesto Ruiz.

Para el parlamentario, el texto que se discutirá este martes, tiene carácter de orgánico, porque obedece al artículo 203 de la Carta Magna, al desarrollar principios constitucionales, especialmente en materia de derechos humanos. 

El día 10 de de mayo, por conmemorarse la insurrección comandada por José Leonardo Chirino en 1795, dirigiendo una significativa movilización de negros y mulatos contra las autoridades coloniales la cual fue posteriormente sofocada. Por tal razón ese día fue escogido por nuestra Patria como el Día de la Afrovenezolanidad. 

En los tiempos actuales, el "Día de la Afrovenezolanidad" fue establecido como una forma de tributo a los venezolanos de origen africano y sus raíces étnicas, cuyo legado está reconocido en la Constitución Nacional y una forma de lucha contra el racismo en nuestro país. 

Modesto Ruiz, señaló que el equipo técnico la comisión trabajó arduamente en la elaboración del proyecto, destacando que este texto, contiene una estructura organizativa de cinco títulos, estructurado en capítulos y éstos a su vez en artículos, que son 58. El título I Disposiciones Generales, titulo II, Medidas de Salvaguarda; III, se refiere al Órgano Rector y ente Ejecutor en Materia de Discriminación Racial; IV, Delitos y Faltas; V, Disposiciones Transitorias y finales. 

Explicó que la Ley tiene por objetivo, establecer los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial por parte de cualquier persona, grupo de personas, autoridades públicas, privadas, instituciones nacionales, públicas y privadas organizaciones de carácter civil, económico, político, cultural, social que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones. 

Indicó, que el texto aclara conceptos de discriminación racial, que viene a ser toda exclusión, restricción, preferencia, acción u omisión en el ámbito institucional, político, económico, social, cultural, comunicación al o en cualquier otra esfera de la vida pública, basada en motivos de origen étnico, nacional, rasgos de fenotipo, anulen o los menoscaben en sus derechos humanos y libertades. 

Comentó que los afrodescendientes también han buscado en sus propias raíces para lograr conquistar sus derechos, el Día de la Discriminación Racial, que recuerda a las víctimas de la masacre de Sharpelille ocurrida el 21 de mayo del año 1960, fecha en que la policía sudafricana asesino a personas que manifestaban pacíficamente contra las leyes del aparthei. 

Añadió, que a partir del año 1966 la Organización de Naciones Unidas estableció conmemorar este doloroso suceso, para promover la erradicación y eliminación de la discriminación racial. 

Finalmente dijo Ruiz, que esta ley, es una medida positiva para dar cumplimiento al mandato constitucional de proteger y promover la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna procurando la justicia social, equidad, libertad e inclusión social para lograr la paz, eso sí reconociendo la diversidad cultural que ha constituido ancestralmente la venezolanidad.. 

"Con esta ley, lo que aspiramos es que se cumplan los objetivos del proceso revolucionario que lleva a cabo el Presidente de la República, Hugo Chávez, que es la inclusión social".
(CO)

No hay comentarios: