Lo Último

.

.

martes, 7 de junio de 2011

MP acusó a 15 hombres por hurto de cables de filial de PDVSA

El Ministerio Público acusó a 15 hombres, quienes fueron detenidos el pasado 15 de abril por presuntamente ser los responsables del hurto de 31 rollos de cable de electricidad propiedad de la empresa Baripetrol, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hecho ocurrido en el estado Zulia.

El fiscal 16° de la jurisdicción y sus auxiliares, Israel Vargas, Eduardo Mavares y Gustavo Bustos, respectivamente, acusaron a Elier González, Jonathan Medina, Oswaldo Mavares, Ángel Galué, Jesús Jiménez, Jorge Cedeño, Nelson París y José Vergara, por la presunta comisión de tráfico ilícito de metales o materiales estratégicos, hurto agravado, ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.

También, fueron acusados por los mismos delitos Noel Hernández, Miguel Arias, Nestor Arias, Abilio Romero, Elio Navas, Robert Morles y Yondri Pirela.

Dichos delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Los fiscales solicitaron mediante el escrito acusatorio, presentado ante el Tribunal 2° de Control del estado Zulia, la admisión de la acusación y que se proceda al enjuiciamiento de los presuntos responsables.

Además, se pidió que se ratifique la medida privativa de libertad contra los 15 hombres, la cual se dictó durante la audiencia de presentación y en la cual se ordenó que fueran recluidos en el Centro de Reclusiones Preventivas San Carlos.

Asimismo, se pidió la incautación de las lanchas en las que fueron ubicados los cables, entre otros objetos.

Es oportuno recordar que el día antes citado, en horas de la mañana, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladó al sector Los Muertos, parroquia Urribarri del municipio Colón de Zulia, debido a la denuncia interpuesta por una persona que se percató de la presencia de pescadores armados en el área.

En la zona fueron ubicadas cinco embarcaciones tripuladas por los 15 hombres. Los funcionarios observaron que éstos estaban armados y decidieron inspeccionar los botes.

En el procedimiento encontraron 31 rollos de cables en dos de las embarcaciones; en otra, dos armas de fuego y en las otros dos, herramientas como cizallas y segueta. En ese sentido, se procedió a la aprehensión de los hombres.

Al parecer, los cables encontrados formarían parte de la red sumergible que lleva electricidad a los pozos petroleros ubicados en el Lago de Maracaibo.

El Ministerio Público continúa la investigación a los fines de determinar la participación de otras personas en el caso.