Lo Último

.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

El espíritu africano del carnaval retoma Montevideo



El espíritu africano del carnaval volvió hoy a tomarse a Montevideo con el desfile de Llamadas, la parte más popular y callejera del carnaval uruguayo en la que cientos de personas marcharon y danzaron el ritmo del candombe al son atronador de los tambores.
Ante miles de espectadores, que atiborraron las estrechas callejuelas de los populares barrios montevideanos Sur y Palermo, cientos de bailarinas, abanderados y personajes típicos de la fiesta como el “gramillero” o la “mamá vieja” bailaron al trepidante ritmo impuesto por las “cuerdas” de tambores de cada comparsa, en la manifestación más profunda de la herencia africana en Uruguay.



Esta es la mayor fiesta de la raza negra, donde se expresa vivamente una parte de su cultura. Cada año, con las Llamadas, esta renace y se hace presente”, explicó a Efe Waldemar Silva, veterano líder de la comparsa Cuaréim 1080, una de las más afamadas de la ciudad.
A lo largo de kilómetro y medio a través del corazón de los barrios Sur y Palermo, el candombe y sus intérpretes se hicieron nuevamente protagonistas indiscutibles de la ciudad, en un desfile que se repetirá nuevamente el viernes y que servirá para elegir a la comparsa que reinará durante todo el año en el corazón de los afrouruguayos.
Más de 40 agrupaciones, con “cuerdas” de más de 80 tamborileros cada una, desfilarán entre hoy y la madrugada del viernes en una fiesta que sólo terminará cuando el jurado, dispuesto a lo largo del recorrido, distinga al mejor conjunto del Carnaval 2011.
En estas fechas, la población de esta zona cercana al Río de la Plata, donde se asentaron los esclavos negros tras su llegada hace más de doscientos años a Uruguay, está imbuida del espíritu de las Llamadas, con familias enteras dedicadas en cuerpo y alma a la fiesta. EFE

No hay comentarios: