Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Libia acepta mediación de la Unión Africana (UA)

El Gobierno de Libia pondrá en marcha la Hoja de Ruta propuesta por el comité de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) para Libia, que incluye "la adopción y desarrollo de una política que cumpla con las aspiraciones del pueblo libio de forma pacífica y democrática".

En un comunicado de prensa, la delegación libia también solicitó el fin de los bombardeos y del bloqueo naval.

"Lo que está sucediendo en Libia es un problema estrictamente africano y debería tratarse sólo a través de la UA. Con su ayuda y bajo sus auspicios, el pueblo libio es capaz de resolver sus problemas de manera pacífica", reza el texto.

La delegación del Gobierno libio que se desplazó a Addis Abeba, la capital de Etiopía, para una cumbre con la Unión Africana (UA) y los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos y Francia, aceptó las propuestas de la organización panafricana, que incluyen reformas democráticas y diálogo con los rebeldes.

"Estamos dispuestos a poner en marcha la Hoja de Ruta del Comité de Alto Nivel del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, incluida la adopción y aplicación de una política que satisfaga las aspiraciones del pueblo libio de manera pacífica y democrática", dijeron los enviados libios en un comunicado distribuido a los medios.

Por otro lado, el documento entregado por los representantes del gobierno libio señala que el Ejecutivo de tal país se comprometería a un alto al fuego, si la UA le impone la misma medida a los rebeldes.

Los diplomáticos libios sostuvieron que consideraban que "los bombardeos y el bloqueo naval, llevados a cabo por las fuerzas occidentales, están allanando el terreno para un ataque rebelde" y pidieron también "el levantamiento del embargo económico, que ha agravado el sufrimiento del pueblo libio".

Los rebeldes armados no están representados en la reunión de la UA en Addis Abeba, ya que los líderes del llamado "Consejo Nacional de Transición" rechazaron la invitación, pues a su juicio la agenda del encuentro debía incluir la renuncia de Gaddafi, condición "indispensable", según ellos, para la negociación.

(Agencias/VTV)

No hay comentarios: