Lo Último

.

.

viernes, 25 de marzo de 2011

Organizaciones de Derechos Humanos se enfrentan al Estado Venezolano en Washington

Este martes, 29 de marzo, el Estado venezolano se efrentará nuevamente con las organizaciones de derechos humanos del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los temas que se discutirán estan: Libertad de expresión e información en Venezuela, Ley Habilitante, Situación de los defensores de Derechos Humanos, Presos Políticos y personas privadas de libertad en las cárceles venezolanas.

Libertad de Expresión e Información en Venezuela:

(Audiencia Privada)

Hora pautada para la discusión: 12:15pm - 12:45

En una audiencia privada, las organizaciones: Espacio Público, La Universidad Católica Andrés Bello, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de trabajadores de la Prensa, expresaran de forma directa a los Comisionados la situación de la libertad de expresión en el país. Temas como el acceso a la información, procesos judiciales contra comunicadores, agresiones a periodistas mientras ejercen sus funciones, entre otras, serán sustanciadas, con evidencias y pruebas.

Situaciòn de los Defensores de Derechos Humanos:

(Audiencia privada)

Hora: 11:30 am - 12:00m

En otra audiencia privada, los defensores de derechos humanos venezolanos traerám nueva información sobre su situación y sobre las nuevas leyes aprobadas en Venezuela que impiden el financiamiento a estas organizaciones.


Ley Habilitante:

(Audiencia pública)

Hora: 2:00 pm - 3:00pm

Reconocidos profesores de las principales universidades del país expondran a la COmisión Interamericana de Derechos Humanos, la inconstitucionalidad de la Ley Habilitante aprobada recientemente en Venezuela. En esta audiencia pública, participará el Estado Venezolano.



Situación de los Presos Políticos:

(Audiencia Pública)

Hora: 4:30 pm - 5:30 pm)

Las esposas de los llamados presos políticos tendrán 60 minutos, para relatar, en una audiencia publica, las condiciones en las que viven sus familiares, cómo se ha desarrrollado el proceso judicial en contra de estas personas, y se presentará también la versión del Estado Venezolano sobre estos detenidos, como se recordará, el gobierno venezolano ha expresado en varias oportunidades, que no se trata de presos políticos.

Personas Privadas de Libertad en Venezuela:

(Audiencia pública)

Hora:3:15pm - 4:15pm)

La Comisión Interamericana en su informe presentado en el 2010, calificó la situación de los presos venezolanos en los últimos 10 años de alarmante. Este organismo hemisférico reconocio que desdes 1999 hasta el 2008 se han contabilizado 3.664 muertos y 11.401 heridos dentro de los recintos penitenciarios. Nuevamente, organizaciones de Derechos Humanos presentarán cifras actuales, describirán el estado en el que se encuentran las carceles y expondrán sobre el incremento de los niveles de violencia. La ONG Oberservatorio de Prisiones además traerá un nuevo tema a la mesa de discusión. Presentará cifras inéditas sobre el número de presos que mueren dentro de los recintos penitenciarios por SIDA, destacando que el estado no està suministrando el tratamiento para estos enfermos que están bajo su custodia.

La CIDH también elegirá al nuevo presidente de la Comisión, cargo que desempeña actualmente el comisionado chileno Felipe González.


* Todas las audiencias públicas serán transmitidas a través del sitio web oficial de la CIDH www.cidh.org

No hay comentarios: