Lo Último

.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Disminuyen ataques a la libertad expresión pero aumenta violencia

Las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela disminuyeron un 45 % durante los siete primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2010, al pasar de 113 a 61 casos, pero se evidenció un alza hasta 32 % de las agresiones, según un informe presentado este miércoles por Espacio Público.

"La relevante reducción de las violaciones a la libertad de expresión se debe principalmente a que este no es un año electoral, a una normativa que regula la actuación de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones y a un incremento de la autocensura en los medios, declaró el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

El informe destacó que las agresiones ocupan el primer lugar de las violaciones (con 28 casos y un 31,82 % frente al 23 % de 2010), seguidas por las intimidaciones en un segundo puesto (20,45 % con 18 casos) y en tercero la censura, que disminuyó un 54 % y se quedó en un 18,18 % (con 16 casos).

"Estamos viviendo una variación en el patrón. El año pasado había más medidas de censura a los periodistas y ahora lo que aumenta son más bien las medidas de agresión a los periodistas, sobre todo en coberturas de calle", añadió Correa.

El activista destacó que estas agresiones se concretan en "golpes o empujones", destrucciones de equipos, impedimentos a determinados medios a cubrir eventos o a la confiscación de imágenes.

En el informe, Espacio Público resaltó también el papel "cada vez más" presente del Estado como victimario, al que se le atribuye un 65 % de las violaciones, por encima de los ataques perpetrados por "terceros o particulares del oficialismo".

"Muchas veces son los funcionarios en el contexto de los reporteros de calles, sean policiales o militares, los que atacan o agreden a periodistas", afirmó Correa.

El director de la ONG destacó las mejoras en la resolución de casos por parte del Poder Judicial, pero exigió "un avance" en casos recientes, como el atentado ocurrido este fin de semana en la sede occidental de la televisión estatal, Vive TV, que dejó dos heridos.

El estudio señaló, asimismo, que los estados con mayor violaciones a la libertad de expresión son Distrito Capital (40,32 %), Barinas (oeste, 11, 29 %) y Aragua (centro, 9,68 %).