Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2016

Día de las Madres: Igualdad de género y protagonismo en Revolución

madre1.jpg“El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. ¡Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!”, dijo en el año 2011 el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en un acto del día de la Mujer.
Hoy, cuando se celebra nuevamente el Día de las Madres, progenitoras de los hijos de la Patria, se recuerda cómo en el proceso bolivariano se hizo y hace énfasis en las relaciones de género, en la igualdad y en la protección de la familia como base fundamental de la sociedad.
“La palabra ´madre´ resuena en todo lo que nace: en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva”, expresó el Comandante Supremo en Líneas de Chávez del 9 de mayo de 2010, dedicadas a las madres en su día, y titulada “A mi madre: ¡@madrecandanga!”.
Es necesario recordar  que, desde que Chávez asumió las riendas de la política venezolana, vía electoral en 1999, dio un giro a la participación política y protagónica de las mujeres en las organizaciones del Poder Popular. Ahora, las féminas venezolanas, esencialmente las madres, cuentan con un rol que las visibiliza, protege y empodera. Las mujeres en Venezuela han asumido roles de liderazgo sin precedentes.
Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pasando por cargos ministeriales y diplomáticos, centenares de mujeres hacen historia en Venezuela.
En el campo del apoyo social, diversas misiones también las reivindican. La Misión Hijos de Venezuela otorga recursos a madres de niños o niñas en situación de pobreza extrema y servicios de planificación familiar para mujeres de todas las edades.
La Misión Niño Jesús, asiste a madres en todas las etapas del  embarazo, así como durante el nacimiento en maternidades en aquellas comunidades donde no hay hospitales. La Misión Madres del Barrio ha proporcionado ayudas económicas  a más de 100 mil venezolanas en situación de pobreza extrema desde 2006. Y, desde hace un año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió integrar a los distintos movimientos feministas del país a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer). vtv