Lo Último

.

.

viernes, 24 de junio de 2011

Ultiman detalles para inaugurar gasoducto entre Bolivia y Argentina

AVN .- Bolivia y Argentina ultiman detalles para iniciar las operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), el cual permitirá aumentar los envíos de gas hacia la nación rioplatense, informó este viernes el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ramón Navas.

El funcionario boliviano explicó que luego de las pruebas de hermeticidad, coordinan con Argentina los aspectos técnicos y administrativos, informó la agencia Prensa Latina.

La construcción de ese nuevo canal, que será inaugurado el 30 de junio, forma parte de los acuerdos binacionales pactados en marzo último, cuando los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández firmaron el contrato de exportación de gas natural.

Según el convenio suscrito, Bolivia debe enviarle diariamente a Argentina más de 27 millones de metros cúbicos hasta el 2026.

De acuerdo con fuentes oficiales, el gasoducto Juana Azurduy exportará gas natural desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y del lado argentino hasta Campo Durán.

Su longitud total es de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. La tubería es de 32 pulgadas de diámetro para transportar con suficiencia el volumen comprometido.

Bolivia posee las reservas de gas necesarias, a fin de promover millonarias inversiones en el sector de hidrocarburos.