Lo Último

.

.

viernes, 24 de junio de 2011

Joven directora venezolana es premiada en el Festival de Cine de la Universidad de Nueva York

La venezolana Mariana Cadenas fue galardonada con el premio Technisphere como mejor corto en la última edición del Festival de Cine SCPS de la Universidad de Nueva York (NYU) por su documental A Way Out (Una Salida), que relata la historia de un joven que gracias al baloncesto no optó por la violencia que aún rodea la barriada donde creció.

En A Way Out, Jermaine Sanders, hoy con 18 años, cuenta cómo en la barriada Far Rockaway, una de las más peligrosas de Nueva York estaba rodeado por drogas y violencia. “La historia de Jermaine la encontramos en Venezuela, en Estados Unidos, en todo el mundo. Se trata de jugadores natos, extraordinarios, que logran sobreponer las condiciones en las que crecen, las duras situaciones en las que están expuestos desde temprana edad con el deporte”, indicó la directora de 28 años.

Sanders logró una beca deportiva en una de las universidades más importantes de Estados Unidos. Según Cadenas, “el deporte evitó que pasara a engrosar las estadísticas de muertos en su barrio”.

“Ahora somos amigos, yo siempre le digo que es una inspiración y que su ejemplo servirá para otros muchos jóvenes”, siguió la joven directora.

Para grabar A Way Out, Cadenas -que terminó una especialización de dirección de cine en NYU- grabó por cinco días la vida cotidiana de Sanders en largas jornadas de hasta 10 horas. “Fueron días de grabaciones en un calendario de trabajo corto pero me encantó, pude verlo en su mundo, fue una gran experiencia”, agregó emocionada.

El interés de la directora de trabajar con este tipo de historias nació no sólo de su afición por los deportes –Cadenas puede pasar horas viendo lo último del tenis, beisbol y basquetbol–, sino también por el valor que le reconoce a la actividad deportiva en la educación y el cambio social. “La vida de un atleta está llena de pasión, perseverancia, sacrificios y logros, todos los elementos de una buena historia”.

Cadenas, periodista graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (2005), trabajó como productora independiente para RCTV, Sun Channel y fue Gerente de Producción de SportPlus en el 2010. En mayo culminó sus estudios en NYU y actualmente se encuentra trabajando en la preproducción de su próximo proyecto documental sobre corredores urbanos en Nueva York y Caracas.