Lo Último

.

.

viernes, 24 de junio de 2011

Viceministro Chávez: “Hay que encender la conciencia y apagar la luz”

Prensa CORPOELEC-Estamos trabajando no sólo para la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe, que constituirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sino para mejorar el servicio eléctrico en todo el país”. 

Así lo dio a conocer el Viceministro de Desarrollo Eléctrico, del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Argenis Chávez, en su visita a la isla de Margarita.

Destacó además, que el Gobierno Nacional a través del Ministerio y Corpoelec, ejecutan un plan agresivo para solventar el déficit, cubrir la demanda histórica de electricidad y así garantizar al pueblo venezolano el suministro eléctrico que necesita.

Mencionó Chávez, que el plan incluye atender no sólo la generación eléctrica, sino también la distribución y transmisión; por medio de la instalación de nueva generación, que permita inyectar más megavatios gracias a las hidroeléctricas y termoeléctricas. El programa también hace hincapié en la recuperación o rehabilitación de megavatios desincorporados y la instalación de bloques de generación distribuida.

Con relación a las medidas anunciadas recientemente por el Estado Mayor Eléctrico, indicó que a la población no se le está pidiendo que deje de utilizar el servicio, sino un apoyo para que use racional y eficientemente la electricidad: “Hay que encender la conciencia y apagar la luz”. 

El viceministro hizo un alto, en su recorrido por el parque eléctrico de la isla, para conversar con el Consejo de Trabajadores y el Sindicato, a fin de escuchar y aclarar inquietudes surgidas en el seno de estas importantes organizaciones representativas de la fuerza laboral.

El Viceministro agregó, que para el estado Nueva Esparta se tiene previsto la recuperación de entre 20 y 30 megavatios y que en la actualidad se instalan 20 unidades tipo Caterpillar, que aportarán 35 megavatios a Margarita. Aseguró que están por arribar, entre los meses de agosto y septiembre, 4 plantas solares de 15 megavatios cada una; mientras que para diciembre de este año, se estima que llegue una unidad de 80 megavatios, para la nueva planta Juan Bautista Arismendi, que se construye en la población de El Guamache, municipio Tubores.

Señaló que con estos trabajos se va a minimizar el Plan de Administración de la Carga que se aplica en la Región Insular por déficit de generación, porque se espera generar aproximadamente 420 megavatios, para diciembre de este año.

Por su parte, Cristóbal Páez, Comisionado Nacional de Transmisión, anunció el reemplazo a mediano plazo del cable submarino que suministra electricidad a la Isla, desde Chacopata (Edo. Sucre). Al respecto informó que el actual cable, data del año 1976, se encuentra obsoleto y su capacidad es de apenas 60 megavatios.

Explicó que ya se iniciaron los trámites y conversaciones, con las posibles empresas que se encargarán del proyecto, para que Margarita cuente con un cable que aporte 400 megavatios, es decir, el total de los requerimientos eléctricos de Margarita.

También Joaquín Osorio, comisionado de Distribución y Comercialización, habló sobre el programa nacional de alumbrado público y la incorporación, en ese sentido, de unas 350 nuevas luminarias. Así como también de la instrumentación, vigilancia y control de las medidas, sobre uso racional de la electricidad, a nivel nacional.