Lo Último

.

.

viernes, 24 de junio de 2011

Baltasar Garzón adelanta gestiones en la cárcel de Itagüí

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, inició en Medellín una serie de gestiones, que sería el comienzo de sus tareas como Asesor del Gobierno colombiano en asuntos de derechos humanos.

El señor Garzón se encuentra en el municipio de Itagüí, en cuya Cárcel de Máxima Seguridad, se entrevista con los jefes de los grupos paramilitares desmovilizados y los demás detenidos en ese penal.

La víspera en Medellín, el exjuez se entrevistó con las principales autoridades de la ciudad y con el Secretario de Gobierno municipal, Juan Felipe Palau Ángel, de quien recibió información sobre diferentes temas de interés para sus consultas y asesorías.

El funcionario de gobierno de Medellín reveló a Caracol Radio que el español Garzón estuvo particularmente interesado en conocer los programas Atención a Víctimas, personas en riesgo o amenazadas en la ciudad de Medellín.

Añadió que el señor Garzón se declaró muy sorprendido por las elevadas sumas de dinero que el municipio de Medellín dedica a la atención a las víctimas, a los desplazados, a los jóvenes en riesgo, de lo cual tomó muchas notas para sus investigaciones.

En la visita también participa Marcelo Álvarez, jefe de la Misión de Apoyo de la OEA.

El ex juez de la audiencia Española realiza un recorrido por varias ciudades de Colombia con miras a elaborar un informe acerca de cómo se está aplicando la Ley de Justicia y Paz.

Se espera que el señor Garzón acompañe este mediodía, al presidente Juan Manuel Santos, en el parque de Berrío de Medellín en la sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana, considerada como la más útil y novedosa herramienta para que las ciudades continúen enfrentando la delincuencia, y fortalezcan la seguridad y la convivencia.

Según conoció Caracol Radio, después de Medellín, donde también se reunió con un grupo de víctimas, el Juez Baltazar Garzón visitará los departamentos del Valle del Cauca, Norte de Santander y ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, o zonas rurales como los Montes de María, en Bolívar, entre otros lugares, donde actuaron los grupos paramilitares y hoy conviven víctimas y desmovilizados de esos grupos armados ilegales.

CARACOL RADIO
ESCUCHE