Lo Último

.

.

martes, 31 de marzo de 2015

Ucrania: Las minas sin explotar están matando a niños, advierte Unicef



Al menos 109 niños heridos y 42 muertos es el saldo que, según UNICEF, se han cobrado en un año las minas antipersonales y las municiones sin explotar en el este de Ucrania.Sin embargo, estas cifras, presentadas por el gobierno, podrían subestimar el número real de víctimas infantiles, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia.
Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes, acaba de concluir una visita a las regiones orientales de Ucrania. En un comunicado de prensa, ha señalado que la falta de acceso a las zonas que no están controladas por el gobierno es un verdadero reto para los agentes humanitarios sobre el terreno.
El servicio de emergencias del Estado de Ucrania está despejando las minas y las municiones sin explotar en las zonas que controla. Hasta ahora ha eliminado más de 33.717 artefactos explosivos. Sin embargo, las familias desplazadas que regresan a sus comunidades todavía corren un gran riesgo a causa de los materiales altamente peligrosos que han quedado atrás y que aún no han sido eliminados.
Los niños, en particular, corren el riesgo de confundir estos explosivos sin detonar con un juguete porque a menudo son de colores llamativos y son lo suficientemente pequeños como para que los puedan recoger y jugar con ellos.
UNICEF y sus aliados han lanzado una campaña de concienciación sobre el riesgo de las minas en las zonas afectadas por la crisis de Ucrania que espera alcanzar a 500.000 niños y sus familias.