Lo Último

.

.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Desempleo en Venezuela sube a 9% en octubre

La tasa de desempleo en Venezuela subió a 9% en octubre frente al mismo período del año pasado, según cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La economía venezolana se contrajo 0,4% interanual en el tercer trimestre del 2010 debido a una menor producción petrolera, aunque dio señales de estar luchando por salir de la recesión en la que cayó en 2009.
En el mismo mes del año 2009, el indicador de desocupación se ubicó en 8,1 por ciento, según datos del ente estadístico.
Pese al resultado, el presidente del INE, Elías Eljuri, citado en un comunicado, dijo que las cifras hay que analizarlas desde una perspectivas histórica, cuando llegó el presidente Hugo Chávez al poder.
“Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2010; sino que además absorbió cerca de 400.000 personas que formaban filas en los desocupados“, explicó el funcionario.
Venezuela entró en recesión el año pasado, cuando rompió una racha de 22 trimestres seguidos de crecimiento, debido a la crisis económica global que derrumbó los precios del crudo, su principal producto de exportación.
Recientemente, el Gobierno calculó que la economía se contraerá 2,5% este año desde su estimación previa que le daba un leve crecimiento de 0,5%. Además, el país ostenta una de las tasas de inflación más altas de la región.
Analistas y líderes de oposición afirman que el método usado por el INE no refleja la situación real del país de unos 29 millones de habitantes, ya que contabiliza como empleados a los venezolanos que participan en los programas sociales del Gobierno.
El INE además informó que el 43,5% de las personas empleadas en octubre trabajaban en la economía informal.
Vía Reuters

No hay comentarios: