Lo Último

.

.

sábado, 22 de febrero de 2014

Vacío de poder en Kiev ante ausencia del presidente Yanukovich

Tras el anuncio de que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha abandonado Kiev, sigue sin estar claro dónde se encuentra exactamente, informan hoy los medios, al tiempo que los opositores aseguran haber tomado el control de la capital.
Yanukovich no se encuentra en la residencia oficial del presidente a las afueras de Kiev, según el canal 5 de la televisión.
Tampoco miembros de su partido en el Parlamento pudieron dar explicaciones. “No tengo informaciones sobre dónde se encuentra el presidente”, declaró su representante en la Rada Suprema, Yuri Miroshnichenko.
Los medios aseguran que el mandatario viajó en la noche del viernes junto con algunos asesores y una decena de guardaespaldas a Járkov, en el este de Ucrania, una región cercana a Rusia que se considera un bastión de su partido.
Por su parte, el dirigente opositor y ex boxeador Vitali Klitschko exigió que el Parlamento destituya a Yanukovich. “El Parlamento es hoy el único órgano legítimo que toma decisiones”, dijo.
Además deben celebrarse elecciones anticipadas, añadió. Otro diputado presentó ante la Rada Suprema un pedido de destitución de Yanukovich y el legislativo debate hoy también sobre el nombramiento de un gobierno de transición.
Mientras tanto, el presidente del Parlamento, Vladimir Rybak, renunció al cargo, anunció hoy el vicepresidente de la cámara, Ruslan Koshulinski.
Rybak, un estrecho colaborador de Yanukovich, alegó motivos de salud para la decisión y según los medios se trasladó junto con él a Járkov.
Mientras tanto, los manifestantes opositores aseguraron haber tomado el control de toda Kiev, donde existe un vacío de poder. Las llamadas “fuerzas de autodefensa” se encuentran en el Parlamento, la sede del gobierno y de la presidencia, dijo Andrei Parubi, comandante en el campamento de protesta en la plaza de Maidan (Independencia).
Respecto del paradero de Yanukovich, algunas fuentes aseguran que participará en Járkov en un congreso del Frente Ucraniano, que reúne a delegados pro-rusos del este y sur del país, y otras aseguran que ha dejado el país. Los expertos no descartan que el Frente Ucraniano decida tomar medidas violentas contra la oposición.
En la plaza Maidan había descontento con el principio de acuerdo firmado el viernes entre gobierno y oposición y mediado por enviados de la Unión Europea (UE).
El acuerdo prevé elecciones presidenciales adelantadas, un gobierno de transición y la reforma de la Constitución, pero los manifestantes lo consideran insuficiente. “Exigimos la inmediata renuncia del presidente”, dijo Parubi.
“El Maidan controla ahora toda Kiev”, aseguró el político, que es diputado por el partido Patria de la dirigente encarcelada Julia Timoshenko.
Las “fuerzas de autodefensa” se trasladan en camiones por el barrio gubernamental. “Le hemos dicho a los policías que se pueden sumar al Maidan, y estamos dispuestos a hacer patrullas conjuntas”, indicó Parubi. Las fuerzas de seguridad abandonaron el centro de la ciudad en la noche del viernes.
Esta semana murieron en Kiev al menos 77 personas en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, en una veintena de ciudades ucranianas manifestantes opositores derribaron estatuas del líder comunista Lenin, considerado un símbolo del antiguo régimen soviético.