Lo Último

.

.

sábado, 22 de febrero de 2014

Mintur invita a la pesca del pez león: Del mar a la mesa

Prensa Mintur).- La gran actividad que se desarrolla este fin de semana en la Isla La Tortuga de caza del Pez León cuenta con su portal web informativo y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), te invita a visitarlo.
A través de su cuenta oficial en twitter @IzarraDeVerdad, el ministro Andrés Izarra convidó a todos los amantes del mar y las artes culinarias a ingresar a la dirección web elpezleon.infoy enterarse de las múltiples novedades y curiosidades de esta especie de las aguas.
Desde el día de ayer y hasta mañana 23, el territorio virgen de La Tortuga es testigo de laPrimera Válida Nacional del Pez León, actividad que reúne en un solo lugar a investigadores, competidores y expertos en cocina, quienes realizan la caza de la especie depredadora y lo transforman en suculentos platos: ¡Del mar a la mesa!
Como medida ecológica que intenta mantener bajo control el crecimiento poblacional de este pez proveniente del Indo-Pacífico, Mintur, junto a otras organizaciones, dio inicio a la Primera Válida en la isla La Tortuga
A tempranas horas de este sábado, los 48  equipos  registrados en la Primera Válida “Pesca  y  Cocina  al  Pez  León” salieron en búsqueda de la mayor cantidad de ejemplares de esta especie.
Con pesados equipos a cuestas y trajes especializados que cubrían todo el cuerpo, los buzos  se  lanzaron  al  agua esperando acertar el lugar rocoso ideal donde estaría escondida la especie más impresionante de la familia de peces escorpión, el Pez León.
Al cabo de un rato, muchos  participantes subieron a la superficie sin éxito, decepcionados y dando órdenes a sus lancheros para encaminarse a otra área. Otros, por el contrario,alzaron el pez en sus manos como premio al esfuerzo y al cansancio acumulado luego de varias horas de sumergirse en el agua.
Los favoritos para ganar la competición son los pescadores artesanales, también llamados “Los  Locales”, pues nadie mejor que ellos conocen la zona y los espacios donde se oculta este pez carnívoro; que devora los juveniles de la costa venezolana y pone en riesgo el equilibrio de nuestro ecosistema.
El equipo  No.39, conformado por Arturo  Chirinos  y  Alejandro  Morín (provenientes de la Escuela de Buceo en Venezuela, estado Vargas), fueron los primeros en retornar.
“La primera media hora estuvo difícil porque no hubo avistamiento del Pez León y el agua estaba turbia. Luego, la cantidad de peces se convirtió en un número impresionante“; comentó Chirinos, participante de la modalidad sauna (con equipo para sumergirse) que consiguió capturar 25 peces.
A su llegada, los pescados son pesados, medidos y sometidos a la extracción de sus vísceras para futuros estudios. Este proceso es realizado por las jóvenes tesistas Wisneiby Benavente, de la Universidad Simón Bolívar, y Danimar López, de la Universidad de Oriente.
Acompáñanos en estos eventos ecológicos. Hazte parte de la solución. ¡Cacemos al Pez León!