Lo Último

.

.

jueves, 18 de febrero de 2016

Adrianza: Las medidas económicas se tomaron desde una visión autocrítica

El economista Vladimir Adrianza analizó las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que dichas acciones están basadas en un proceso de autocrítica y van a ser claves para vencer el rentismo petrolero.  

"La alocución del presidente fue valiente al tocar el tema central de la economía, desde una perspectiva autocrítica, sobre todo abocadas al tema de la seguridad social, aspecto que es muy importante. Porque con las medidas neoliberales de 1989 produjeron el Caracazo, por no tomar en cuenta este tema", expresó el experto en el programa El Desayuno transmitido por VTV. 
Adrianza considera que estas medidas van a alinearse con los 14 motores. "Las medidas junto con los 14 motores van a ser fundamentales, para vencer el rentismo petrolero" señaló. 
A juicio del analista las medidas responden un aspecto puntual. "Estas medidas nacen de una necesidad ocasionada por lo que ha sido la política exterior de los últimos 5 años por parte de gobierno de Barack Obama, quien se ha encargado de disminuir el precio de los barriles de petróleo, en busca de la apreciación del dólar, y sobre todo para atacar aquellos países que han sido contrarios a ese modelo de hacer política", exhortó.  
El economista considera que también es necesario la inclusión de las comunas en el desarrollo del país, y activar el sector minero. "Las comunas tienen que producir bajo una planificación para que influyan en el desarrollo de Venezuela, y además el sector minero es clave para tener productos terminados para aprovechar la ventaja comparativa y competitiva del mercado". 

El aumento de la gasolina

Adrianza le da el visto bueno del aumento de la gasolina. "La medida  se tomó fue la adecuada para recuperar los costos de producción, lo cual no va impactar en el aumento del pasaje porque la inflación de los servicios es inducida; pero es necesario buscar una solución a las exportaciones ilegales de gasolina. No podemos seguir permitiendo el bachaqueo de gasolina hacia territorio colombiano", dijo.
También considera que es necesario implementar otros proyectos en materia de transporte. "Hay que implementar políticas automotriz, para mejorar el transporte colectivo, eso es parte de un modelo socialista", recalcó.