Lo Último

.

.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Empresarios venezolanos firmaron convenios con Brasil en el V foro de negocios del Mercosur

 Venezolanos participaron en el V Foro Empresarial de Negocios Multilateral del Mercosur,en la ciudad de Boa Vista, ubicada en estado de Roraima en Brasil.
Este evento tuvo una duración de dos días (25 y 26 de noviembre), en el mismo se tocaron temas sobre negociaciones y la consolidación para intercambios comerciales entre las naciones pertenecientes al Mercosur, en el caso específico de Venezuela, se reafirmaron los tratados y acuerdos de negocios ya suscritos con los estados que componen el norte de Brasil.
Por su cercanía con nuestro país el intercambio comercial se da de manera más fluida, según información del ingeniero Pedro Escalante, miembro de la delegación de Venezuela: “Es una región que requiere se servicios e insumos, productos y desarrollo (…) la cercanía de Venezuela con el estado de Roraima le permite al país ser un proveedor importante, ese intercambio comercial permite que nuestros productos lleguen a Brasil e incluso a Guyana“.
Según Escalante esto beneficiará a empresarios del sector de alimentos, transporte, minería, entre otros; todos estos entran dentro del convenio suscrito por los Estados del Mercosur. Del mismo modo hizo un llamado a la necesidad de crear mayores condiciones sustentables para el desarrollo de todas estas actividades comerciales por parte de los diversos sectores empresariales involucrados.
Asimismo, aseguró que con estos nuevos desarrollos comerciales entre ambas naciones (Venezuela-Brasil) permitirá el ingreso de divisas a nuestra nación, y la introducción de productos venezolanos al mercado brasileño. “Hoy estaban empresas firmando convenios de productos que van a introducir al mercado (…) esto es un orgullo para nosotros”, expresó Escalante.
Guido Fratini, presidente de la Cámara Binacional Venezolana-Brasileña del estado Bolívar, estuvo presente en el foro y comentó para Noticias24 que estos convenios benefician al corredor comercial del norte de Brasil (está conformado por siete estados) y el suroriente de Venezuela, ya que para estos estados brasileños geográficamente les es “más conveniente comercializar con nuestro país que con el sur de Brasil (…) un flete de Boa Vista a Sao Paulo son aproximadamente cinco días, mientras que con el estado Bolívar es entre uno y dos días”, dijo Fratini.
Del mismo modo destacó que “el enfoque de los empresarios del estado Bolívar es dinamizar la actividad comercial y de servicios con el norte de Brasil”, comparó la actividad comercial y turística entre Colombia y Venezuela con lo que se quiere para esta zona estratégica.
El gremio del transporte también se hizo presente con su representante José Gallardo, representante de la Cámara de Transporte y del Consejo Nacional de Transporte, “nuestra especialidad ha sido por muchos años la apertura de las fronteras, brindado servicios a las empresas para que coloquen sus productos en otros países”.
Gallardo informó que el sector transporte se puede beneficiar mucho del Mercorsur:“Recibiendo piezas para operar nuestras unidades de transporte y así tener un servicio activo para todo el intercambio que se pueda producir”, dijo.
Para el primer trimestre del 2016 se llevará a cabo un evento en Caracas con la autoridades de la zonas especiales de Brasil, “para incentivar a ambos países, el mercado está ahí” dijo Escalante.