Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

Nervios de la visión ayudan a ciegos a leer Braille



Un grupo de investigadores alemanes publicó un estudio que demuestra que las personas ciegas poseen en el cerebro nervios activos que en vez de procesar información óptica, pueden mejorar el sentido del tacto y ayudar a leer en código Braille.


Así se deduce de un trabajo del prestigioso Instituto Max Planck de Leizpig, en el este de Alemania, publicado en la edición digital de la revista británica "Cerebral Cortex".

Liderados por el neurofísico, Robert Trampel, los científicos descubrieron que la denominada estría de Gennari, relacionada con la visión, se desarrolla tanto en ciegos como en videntes.

La estría de Gennari es un grupo de fibras nerviosas de aproximadamente 0,3 milímetros de grosor en la corteza visual primaria dentro de la materia gris.

Según señaló Trampel, nunca antes había sido estudiado por qué se desarrolla esta estría y cuál es su función. "Estaba asumido que existía una conexión con la vista, pero puede que tenga otras funciones", explicó.

Mediante resonancias magnéticas, los investigadores examinaron el cerebro de ciegos y de videntes. En los primeros, el área alrededor de la estría de Gennari evidenció un aumento de la actividad cerebral cuando la persona leía en Braille.

En los ciegos, el cerebro utiliza estímulos táctiles y acústicos para producir una representación espacial de sus alrededores, ante la ausencia de información visual. La estría de Gennari sería muy importante en este rol por lo que los investigadores pretenden profundizar en la investigación.

No hay comentarios: