Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

Descubren compuestos contra el cáncer en fauna marina en Panamá




Biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) confirmaron hoy el descubrimiento de más de 45 compuestos en la fauna marina en Panamá, que poseen propiedades anticarcinogénicas y antipalúdicas.


El Grupo de Colaboración Internacional para la Biodiversidad (ICBG), iniciado en el STRI por investigadores de la Universidad de Utah, está integrado por estadounidenses y panameños, y realiza sus estudios en el Parque Nacional Coiba, de 270.125 hectáreas, que protege ecosistemas marinos, insulares y costeros en el Pacífico.

La búsqueda de los científicos se ha concentrado en las poblaciones de corales, esponjas, plantas, hongos, y bacterias asociadas con erizos de mar, tunicados y peces.

Entre las fuentes proveedoras de químicos promisorios, figuran las cianobacterias, llamadas algas azulverde, que producen la "Coibamida A", un compuesto extremadamente activo contra las células cancerosas.


Algunos hallazgos incluyen a la "veraguamida A", un compuesto anticarcinogénico que fue bautizado en honor a la occidental provincia de Veraguas, en Panamá, y "santacruzamate," un compuesto antiparasítico alusivo a la Isla de Santa Cruz, en el Pacífico.

Asimismo, en la Universidad de Panamá fueron aisladas sustancias llamadas "coibanoles". Los químicos ha sido obtenidos a partir de hongos que crecen dentro de las hojas de la Desmotes incomparabilis, una planta que únicamente se encuentra en Isla Coiba.

El proyecto de investigación prevé beneficios de capacitación para el país anfitrión, incluidos los derechos de propiedad intelectual y recompensa monetaria en la eventualidad de que el compuesto sea desarrollado como medicamento farmacéutico, indicaron voceros del STRI.

No hay comentarios: