Lo Último

.

.

viernes, 19 de febrero de 2016

“Los que producimos el petróleo debemos gobernar los mercados y establecer los precios”

El Presidente Nicolás Maduro se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco en el marco de la activación de los motores de la Agenda Productiva Económica
El Presidente expresó “los que producimos el petróleo debemos gobernar los mercados y debemos establecer los precios”, ya que los productores de petróleo son los que hacen el esfuerzo.
Además, dio un saludo a toda la clase obrera, y manifestó que el día de hoy ha estado recibiendo
sus carpetas, sus propuestas y sus proyectos.
El mandatario se encuentra en “el epicentro de las reservas petroleras más grandes del mundo” y dijo “estamos en el Bloque Carabobo, que tiene una reserva de 81 mil millones de barriles de petróleo, para todos los años que están por venir”
Además, enfatizó “este petróleo pertenece solo al pueblo de Venezuela, la última gota de petróleo o es para Venezuela o no es para nadie”.
Maduró aseveró que “haremos propuestas a todos los países, tanto miembros de la Opep, como no miembros para el mecanismo de fijación de precios del mercado”, y agregó “también sabemos que hay que apostar por la estabilidad de la economía mundial, es lo mejor que podemos hacer”.
El Presidente manifestó “ya de por sí esto es un elemento que debe ser corregido, la fijación de precios del petróleo ya que, ha sido centro de debate durante 60 años. Hace falta una nueva fórmula para estabilizar el mercado petrolero“.
Como primer Decreto el presidente aprobó “la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco, para abordar todos los aspectos de extracción de esta zona, que será coordinada por una alta autoridad del Estado como conductor y estará integrado todos los sectores, de economía, del agua, de los servicios sociales, infraestructura, seguridad”
Nuestra alianza con China, nos permitió estudiar a fondo la creación de distintas zonas especiales, y la caracterización que hicieron con las potencialidades de cada lugar de China”, dijo Maduro.
“El Motor de Petróleo ocupa el sexto lugar y la petroquímica ocupa el septimo lugar de los motores de la Agenda Económica”, enfatizó Maduro.
La segunda medida decretada por Maduro fue, “estamos entregando una licencia a Pequiven, para estimular la inversión de 1.200 millones de dólares en el desarrollo petroquímico; con el uso directo del gas, se van a procesar productos de esta licencia, para generar ventas de gas fijo, estable a buen precio a nuestra hermana Colombia” y agregó “para generar ahorros por 250 millones de dólares al país”.
Igualmente, el jefe de estado dictaminó que “se instalará una mina de yacimientos de fosfato en el estado Táchira para la producción de fertilizantes y alimentos de animales“.
Por otra parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo José Menendez, indicó que “existen tres leyes donde se plantean marcos especiales para la inversión”.
“Todo lo que se encuentre dentro del espacio de la faja Petrolífera va a tener preferencia y protección especial para la producción y desarrollo del sector hidrocarburo”, destacó Menendez.
Y agregó que “se plantean otros estímulos, vinculados a la simplificación de trámites y costos de producción, así como todo lo que tiene que ver con procesos de producción”.
El vicepresidente informó que “esto va a permitir que todos los tramites se hagan en el área, de la misma manera la autoridad única trabajara conjuntamente con el Gobierno Nacional”.
Maduro, anunció que Eulogio del Pino y Roufneff firmaron “una inversión de 500 millones de dólares adicionales por parte de la empresa Roudneff, que incrementara en 40% su participación accionaria en el proyecto Petromonagas”.
Y para finalizar invito a los inversionistas del mundo entero, para trabajar en asociación.