Lo Último

.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Eveling de Rosales: “Debemos combatir el H1N1 y la Alcaldía marabina lo viene haciendo desde hace más de 20 días”


Nota de prensa).- La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, afirmó este miércoles que el Sistema Municipal de Salud mantiene operativos de promoción y prevención contra el virus H1N1 desde hace 20 días en la capital zuliana, a través de la Jornada de Vacunación de las Américas, que ha sido desplegada a lo largo de la red ambulatoria existente en esta metrópoli para evitar el brote de enfermedades.
La aseveración la hizo la máxima autoridad municipal en horas de la mañana durante el acto de entrega de 450 lentes correctivos a marabinos, realizado en la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila, en el que subrayó que más de 1.300 dosis contra el virus de la influenza han sido colocadas por la Alcaldía de Maracaibo a niños y adultos de las 18 parroquias del municipio.
“La idea está en prevenir la enfermedad y por ello estamos en alerta. En la Terminal de Pasajeros, el Sistema Municipal de Salud mantiene el cerco epidemiológico, con la presencia de un equipo con personal médico y paramédico atendiendo a los viajeros que llegan del estado Mérida, quienes son vacunados para evitar que el virus se propague en la capital zuliana”, indicó la Alcaldesa.
“Debemos combatir el H1N1 y la Alcaldía marabina lo viene haciendo desde hace más de 20 días”, apuntó.
Eveling de Rosales recordó que es el Ministerio del Poder Popular para la Salud la instancia que se encarga de coordinar en el ámbito nacional el control para evitar la propagación del virus, mientras la Alcaldía de Maracaibo realiza todos los esfuerzos para mantener la promoción y prevención del H1N1.
Por su parte la directora del Sistema Municipal de Salud, Janine Perozo, expresó que “no debe crearse alarma en la población, es necesario que la gente conozca las medidas de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, no saludar con besos ni de manos. Las personas con síndrome viral al toser o estornudar deben taparse la nariz y la boca. Se debe tener una buena alimentación, con frutas y vegetales para fortalecer nuestro sistema inmune”.
Los síntomas que presentan las personas con el H1N1 son dolor de cabeza acentuado, fiebre alta, tos seca, dolor de garganta y malestar general más intenso al común en un estado gripal.
“En la Alcaldía de Maracaibo vamos a seguir vacunando contra el virus de la influenza, tan pronto nos lleguen más dosis por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Las personas no deben automedicarse. La Municipalidad mantiene la vacunación en las jornadas realizadas en las 18 parroquias del municipio, así como en la sede de la Terminal de Pasajeros y en los ambulatorios de la Plaza de Toros, en Almawin, Luis Hurtado Higuera; en San Sebastián, Santa Lucía y Vereda del Lago”, agregó.

Lentes correctivos

A la par de las jornadas de prevención contra el virus de la influenza, la alcaldesa Eveling de Rosales, facilitó 450 lentes correctivos a habitantes de las 18 parroquias de Maracaibo, acto realizado a través de la Dirección de Desarrollo Social, por medio del programa “Con Buenos Ojos”.
“En la Alcaldía de Maracaibo llevamos atención social a las comunidades y el programa ‘Con Buenos Ojos’ es una de esas plataformas, a través de la cual respaldamos al pueblo marabino. La inversión en esta entrega sobrepasa los 100 mil bolívares, aunque durante mi gestión hemos facilitado 11 mil lentes correctivos, con una inversión de 2 millones 350 mil bolívares”, acotó la primera autoridad marabina.
Eveling de Rosales resaltó que los beneficiarios obtienen de manera gratuita los lentes que les ayudan a corregir algún defecto visual. Las personas seleccionan estos anteojos de primera calidad entre una gama de 80 tipos de montura.