Lo Último

.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nueva Esparta: Más de 8.500 empleos ha perdido la construcción por falta de insumos

La escasez de materiales esenciales de la construcción como el cemento y la cabilla, no solamente ha provocado una caída del sector en alrededor de 80%, sino también que por lo menos 8.500 fuentes de empleos se han perdido desde el 2009, cuando la actividad se mantenía más activa que en el resto del país. 

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción indicó que el sector en plena actividad llegó a brindar ocupación a 10.000 personas, lo que permitía incluso, traer mano de obra desde otros estados del oriente y centro del país. 

Dijo que en los actuales momentos, solamente 1.800 trabajadores se encuentran activos, específicamente en la construcción de nuevos hoteles, en los patronos dan prioridad a los neoespartanos, tal como lo han convenido con los sindicatos de la construcción en la entidad. 

Atribuyó el estancamiento del sector durante lo que va de este año, a que no ha sido reactivada la producción y distribución del cemento y la cabilla, cuyas principales fábricas fueron expropiadas por el gobierno central. 

Indica que a la escasez y carestía de los materiales se suman otros rubros importados como cerámica, porcelanato y partes eléctricas que son traídas del exterior, pero que no están adquiriendo por falta de divisas. 

Misión golpeada 

Meleán aseguró que el rezago del cemento y la cabilla, no solamente afecta al sector privado, sino también al público, especialmente a la Gran Misión Vivienda, paralizada desde el año pasado por las mismas causas. 

Reiteró que la nueva Ley de Inquilinato y la Ley contra la estafa inmobiliaria, han impactado seriamente la construcción en la entidad, al alejar las inversiones en construcción de edificios y oficinas para rentar, dada la inseguridad jurídica existente. 

Confirmó que la escasa mano de obra que se encuentra activa, está en la construcción de nuevos hoteles y en la culminación de los anexos de algunos centros comerciales. 

Trío deprimido 

El presidente de la Cámara de la Construcción detalló que al igual que el turismo y el puerto libre, que son los principales empleadores de la entidad, sufren una marcada depresión en los actuales momentos, producto de la crisis económica que afecta al país.