Lo Último

.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Comisión Especial de la AN investigará muerte de niño por falta de atención médica

El diputado Rafael Ríos informó que este martes 2 de noviembre se instalará la Comisión Especial designada en la plenaria de la Asamblea Nacional para investigar las situaciones que rodearon la muerte de un niño de 3 años de edad, por  supuesta falta de atención médica en diversas instituciones privadas.

El diputado que preside la referida Comisión Especial, nombrada el pasado 26 de octubre, es también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Precisó que la primera reunión de trabajo se realizará este martes a las 9:30am en su sede, ubicada en el piso 5 del edificio “José María Vargas”, esquina de Pajaritos.

Entre los hechos que culminaron en la muerte del menor, el pasado 21 de octubre, se tomará en cuenta aquellos que podrían denominarse de mala praxis médica, indicó el parlamentario y galeno de profesión, pero, igualmente, deben tomarse previsiones porque han ocurrido otros casos que apuntan a la violación de la Ley de la Actividad Aseguradora, que prohíbe, en su Artículo 40, el uso de claves de emergencia para acceder a la atención médica.

La Comisión Especial está conformada por los diputados Reinaldo García, miembro de la Comisión de Política Interior, Derechos y Garantías Constitucionales; Lelis Páez, Comisión de Educación, Cultura y Deportes; Flor Ríos, Comisión de Familia, Mujer y Juventud; Rafic Souki y Tirso Silva, Comisión de Finanzas; y Briccio Urdaneta y Rafael Ríos, por la Comisión de Desarrollo Social.

El caso

Dos efectivos policiales perdieron a su hijo de 3 años de edad, luego de no ser atendido en ningún centro de salud privado, por incongruencias en el seguro de los organismos donde laboran.

Según el relato de sus padres a los medios de comunicación, el infante presentaba dolor agudo en una pierna desde el viernes 15 de octubre y fue llevado a la clínica La Arboleda el lunes 18 de octubre, donde no fue aceptado por no aparecer registrado en el seguro HCM de la Policía Nacional Bolivariana. En ese momento, los médicos sólo le dijeron que el niño presentaba un desgarre muscular, pero no podían ingresarlo y debía esperar.

Debido a que el estado del pequeño empeoraba y el dolor era cada vez más fuerte, el martes lo llevaron al instituto “Vista Centro”, en el centro de Caracas, donde pagaron el servicio para que lo examinaran y les entregaron una referencia para que fuera admitido en la clínica La Arboleda.

La oficial de la PNB contó que en allí tampoco lo recibieron con la referencia porque el problema de la clave del seguro se mantenía. Luego lo llevaron al Centro Diagnóstico Integral, donde no aceptaban las claves de la PNB ni de la PM. Finalmente, casi a las 6:30 de la tarde del martes, la pareja, llegó con el niño en moto, a la clínica Nueva Caracas, en Catia, donde fallece.


Agenda para este martes

Para la sesión de este martes 2 de noviembre de 2010, la Asamblea Nacional tiene en agenda la segunda discusión de dos proyectos de Ley.

1. Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

2. Proyecto de Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria

No hay comentarios: