Lo Último

.

.

jueves, 15 de enero de 2015

Se han incautado 9.568 toneladas de alimentos y otros productos desde agosto en la Región Andina

(Nota de Prensa).- Más de 9 mil 568 toneladas de diversos rubros han sido incautados en la región andina desde el 11 de agosto del 2014 al 15 de enero del presente año en la lucha contra el contrabando, según el balance ofrecido por el G/D Efraín Velasco Lugo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Los Andes.
Precisó el vocero militar que de esta cifra total, un millón 469 mil 933 litros pertenecen a combustible incautado en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, así como 392 detenciones y 621 vehículos retenidos en diferentes procedimientos.
Continuando con el balance, indicó que “se han retenido 3 mil 771 toneladas, 563 toneladas de rubros de la cesta básica, 147 mil litros de productos alimenticios, más de 809 toneladas de plástico reciclable y 2 mil 145 toneladas de nutrientes para animales”.
En el combate frontal al contrabando decretado por el presidente Nicolás Maduro, agregó Velasco Lugo que se han retenido durante este período de tiempo más de 819 toneladas de fertilizantes, además de mil 207 toneladas de material estratégico como cemento y cobre.
Otro de los rubros incautados son los artículos de limpieza, de los cuales dijo que la cifra suma más de 267 toneladas, junto a 5 mil 74 litros de lubricantes, 818 mil litros de licores y 815 toneladas de variada mercancía.
Sostuvo que los contrabandistas en su desespero se las ingenian cada día más para burlar los férreos controles y buscan vías para llevar productos ilegales al vecino país, detectándose hasta paquetes de harina pan escondidos en neumáticos.
Acotó el jefe de la Zodi que seguirán implacables contra estas personas inescrupulosas a quienes se les aplicará todo el peso de la ley. “En el Táchira tenemos un total de 363 personas detenidas por delitos de contrabando y 30 efectivos militares involucrados que ya recibieron sentencia firme de hasta 5 años de prisión”.

5 detenidos en Táriba

El jefe militar informó sobre los hechos violentos suscitados el miércoles en la noche frente a la panadería El Viajero en la vía hacia Táriba, municipio Cárdenas.
“En este sitio un grupo de 5 personas agarraron una gandola, le partieron los vidrios y le iban a extraer la gasolina, además de pretender cerrar la autopista, colocando y quemando cauchos en la vía. Fueron detenidos y pasados a órdenes de la fiscalía y se trata de 4 venezolanos, entre ellos un menor de edad y un colombiano indocumentado y ninguno estudiante como se trató de confundir a la opinión pública”, relató.
Recalcó que se está nuevamente tratando de generar en el Táchira un clima de violencia por parte de grupos anárquicos como ocurrió a principios del 2014 con las llamadas “guarimbas”.
El pueblo venezolano debe confiar en la Fuerza Armada Bolivariana como garante de la paz,el orden público, la convivencia ciudadana y el respeto a los derechos humanos, puntualizó.