Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Qué hacer si su hijo no quiere masticar los alimentos?

A partir del año de edad, los niños tienen mayor facilidad para moverse, por ello en esta etapa es probable que alguno de ellos prefiera jugar a estar comiendo.

“El problema de que los niños no quieran comer y masticar los alimentos sucede entre el año y los dos años de edad, en esta etapa la madre o cuidadora juega un rol muy importante y debemos centrar su atención en la comida para que no se distraiga con otras cosas”, indicó el nutricionista Alex Rivera del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.

¿Por qué no quiere masticar los alimentos?
El especialista indicó que un niño prefiere jugar antes que comer, y si tiene problemas de dentición, en la garganta o está acostumbrado a consumir alimentos licuados o líquidos, lo más probable es que deje en el plato la comida que se le sirva o la escupa cuando ya no quiera masticar.

“El problema más común, es que el niño no tuvo un buen inicio de alimentación complementaria y no acostumbró ni su estómago ni sus dientes a masticar ningún alimento”, señaló Rivera.

¿Qué hacer?
• Bríndale alimentos en forma de puré y triturados
• Combínalos poco a poco con arroz
• Aumenta su consistencia (no se le puede dar de frente sólido si no está costumbrado)
• Bríndale locro, carapulcra o quinua
Para el especialista, lo más importante es que la madre esté atenta a reconocer los signos de saciedad: “Si el niño comió una fruta o cereal, es probable que tampoco quiera masticar nada. Debemos preocuparnos por la presentación del plato”, puntualizó.

No hay comentarios: