Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Oposición de Pakistán exige investigación interna por caso bin Laden

(dpa) - El principal líder de oposición de Pakistán, Nawaz Sharif, criticó hoy al Ejército de su país por no haber localizado al líder terrorista Osama bin Laden, que se mantenía oculto en territorio paquistaní, y exigió que se realice una investigación judicial para adjudicar responsabilidades.

Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz y ex primer ministro, puso un plazo de tres días al gobierno para que se inicie una investigación.

“El gobierno debería apuntar una comisión judicial liderada por el jefe de Justicia, Iftikhar Mohammed Chaudhry, que investige todo el incidente de Abbottabad”, dijo al concluir dos días de deliberaciones entre los líderes del partido.

Sharif exige que la comisión presente un informe 21 días después de iniciarse la investigación y que determine quién fue responsable de la falla que permitió que bin Laden se ocultara en territorio paquistaní.

El ex premier criticó además a las altas filas militares por no detener la violación de la soberanía nacional por tropas estadounidenses, que penetraron su territorio en la operación clandestina llevada adelante el 2 de mayo que mató a bin Laden.

“Tras este incidente nos hemos convertido en el hazmerreír de otros y nuestro pasaporte fue ridiculizado en todo el mundo”, afirmó.

El juez Chaudhry es recordado por haber vencido al ex presidente militar Pervez Musharraf, quien lo expulsó del cargo pero luego debió volver a nombrarlo en respuesta a las protestas que se alzaron en todo el país.

El gobierno de Pakistán se encuentra ante fuertes presiones para explicar por qué se produjo la muerte de bin Laden dentro de su territorio a través de la misión de una unidad especial estadounidense.

No hay comentarios: