Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Reunión de la Unasur en Lima buscará concretar zona de paz sudamericana

AVN .- En la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo esta semana en Perú se tienen previsto establecer una zona de paz entre los 12 países que la integran.

Así lo dio a conocer María Emma Mejía, secretaria general del mecanismo regional quien expresó su confianza en que el Consejo de Defensa Sudamericano concrete la creación de la zona en la reunión en Lima
.
“Tenemos el Consejo de Ministros de Defensa de la región (...) en Lima, Perú, donde vamos a estar mirando esa zona de paz, que confiamos sea los países de Sudamérica”, manifestó Mejías.

Esta propuesta, detalló la secretaria, fue formulada por el gobierno de Alán García, enmarcada en el borrador del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación.

Un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que María Emma Mejías sostuvo una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En la cita abordaron los temas referidos a la próxima cita de la Unasur a celebrarse en Lima el 12 y 13 de este mes. Además conversaron sobre la posición de ese mecanismo regional con respecto a la Cumbre de la Tierra, que se llevará a cabo el próximo año en Río de Janeiro.

Entre los tópicos también resaltó el encuentro de ministros de Economía y Finanzas que tendrá lugar en la capital argentina de Buenos Aires en junio próximo.

La secretaria detalló que en el encuentro en Lima los ministros de Defensa de la Unasur ratificarán la decisión que en la región impere una zona de paz donde los sistemas constitucionales sean protegidos.

Comentó que es necesario “tener mecanismos de protección de nuestro sistema democrático, por eso vamos a trabajar en un plan de acción”.

Mejía, quien fue canciller de Colombia, asumió la dirección de esa entidad, cargo que ocupó hasta su muerte en octubre pasado el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

No hay comentarios: