Lo Último

.

.

viernes, 16 de enero de 2015

Mauritania: Miles se manifiestan en contra de ´Charlie Hebdo´

Más de 3.000 personas se manifestaron este viernes en Nuakchot, capital de Mauritania, contra la revista francesa "Charlie Hebdo"en la que en su último número muestra una caricatura al profeta Mahoma.

Los manifestantes salieron de la Gran Mezquita de Nuakchot tras el rezo musulmán del mediodía y se dirigieron al palacio presidencial donde fueron recibidos por el jefe del Estado mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz.

Aziz declaró que nunca participaría en una "actividad en la que se insulte al profeta del islam" y justificó así su ausencia en la manifestación del pasado domingo organizada en París en repudio a los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos.

Después, los manifestantes se dirigieron a la embajada de Francia en Nuakchot y quemaron varias banderas francesas, mientras enarbolaban pancartas alabando al profeta.

Durante el rezo, el imán de la Gran Mezquita, Ahmedou Ould Lemrabott, pidió a Occidente, y en especial a Francia, que impidan a sus medios de comunicación publicar caricaturas del profeta.

"Los dirigentes occidentales deben prohibir la publicación de insultos al profeta si quieren realmente la paz y la estabilidad", advirtió Lemrabott, quien añadió que "el islam condena lo ocurrido a los periodistas de Charlie Hebdo y la manera en la que les mataron".

Sin embargo, Lemrabott calificó la marcha de París como "una afrenta a los musulmanes".

Mauritania, cuya población es 100 % musulmana, condenó rápidamente el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por yihadistas contra el semanario francés, en el que murieron doce personas, y lo calificó de acto "terrorista".

El último número del semanario "Charlie Hebdo" muestra en portada a Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras exhibe el eslogan "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), rematado por el titular "Todo está perdonado".

El mundo musulmán, tanto en su rama mayoritaria suní como en la minoritaria chií, reaccionó negativamente a la publicación de este último número, que ha calificado de provocación.
EFE