Israel empezó a retirar algunas tropas de la Franja de Gaza y a reubicar otras en el interior de este territorio palestino, anunció este domingo el portavoz del ejército israelí a la AFP.
“Retiramos algunas, cambiamos otras [de posición] en el interior [del territorio]. Esta misión está en curso”, declaró Peter Lerner, quien confirmó por primera vez oficialmente una retirada parcial.
Sin embargo, “la misión continúa, no terminó”, dijo.
“No será el mismo tipo de operación, pero continuaremos nuestras operaciones” para conseguir “un rápida reacción en tierra y atacar [al movimiento islamista palestino] Hamas si fuera necesario”, apuntó Lerner.
“Estamos dispuestos a cumplir con nuestra misión en lo que respecta a los túneles que conocemos”, añadió el militar. “Cuando esté terminado, lo anunciaremos”.
“La realidad es que Hamas intentó continuar con sus ataques. Por ello, necesitamos estar presentes en cierta medida para hacer frente a sus intenciones”, aseguró Lerner.
El portavoz militar precisó que el ejército continuaba sus operaciones, sobre todo, cerca de Rafah (sur) y confirmó que las tropas se retiraron de Beit Lahiya y Al Atatra, ambas en el norte.
El número de soldados israelíes desplegados en la Franja de Gaza se desconoce, ya que esta información está sometida a la censura.