El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, asistirá este lunes 4 de agosto a la reunión de cancilleres del Comité Palestino del Movimientos de países No Alineados (MNOAL), que se realizará en la ciudad de Teherán, capital de Irán.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la incorporación de Venezuela a este encuentro el sábado 2 de agosto, en un mensaje publicado a través de su cuenta en Tiwtter, @Nicolás Maduro.
“Acabo de enviar a nuestro Canciller Elías Jaua a la reunión de la Troika del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) donde atenderán el tema Palestino”, escribió Maduro, quien informó además que luego, Jaua viajará a la ciudad de El Cairo, Egipto, para coordinar plan de solidaridad con los niños de Palestina.
Este domingo, los miembros del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Movimiento de Países No Alineados y del Grupo de los 77 más China (G77+China) emitieron un comunicado en el que piden detener la operación militar de Israel en contra Palestina en la Franja de Gaza.
El texto, publicado en el sitio web de la Cancillería de Venezuela, manifiesta la condena a la agresión militar en curso por parte de Israel, que ha ocasionado “numerosas bajas civiles (…) donde más de 1.000 palestinos, entre ellos cientos de niños, mujeres y ancianos, han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes, y más de 6.000 civiles han resultado heridos, y más de 180.000 civiles han sido desplazados”.
Las naciones hicieron un llamado a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a que “hagan todos los esfuerzos para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y que garanticen un cese el fuego sostenible”.
También solicitaron compromisos serios para “obligar al pleno respeto del derecho internacional humanitario y garantizar la protección de la población civil palestina”.
Más de 30 países asistirán a la reunión de cancilleres, según el vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, citada en una nota de prensa de Hispan TV.
Detalló que la reunión “se centrará en el análisis de los avatares que aquejan a Gaza y los crímenes cometidos por el régimen israelí. Ha añadido que se ofrecerá, en la declaración final, las posturas y soluciones acordadas al respecto”, indicó la nota.
Los bombardeos del ejército israelí en Gaza se iniciaron el pasado 8 de julio, con un total de 1.600 palestinos muertos.