Lo Último

.

.

sábado, 25 de enero de 2014

OEA y Guatemala capacitan a funcionarios para eliminar sustancias químicas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Guatemala concluyeron hoy un curso de capacitación en la eliminación de sustancias químicas impartido desde el lunes a un grupo de 44 funcionarios guatemaltecos que se dedicarán a tratar el problema.
El Departamento de Seguridad Pública de la OEA, a través del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM), trabajó esta semana junto a las autoridades de Guatemala en la capacitación de los funcionarios, que cumplen funciones en el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Ministerio Público, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y Tráfico Ilícitos de Drogas (SECCATID) y el Organismo Judicial.
El curso tuvo como objetivo que los funcionarios cuenten con la efectividad y seguridad requerida en el transporte, almacenamiento, manipulación y destrucción de las sustancias químicas incautadas por el gobierno de Guatemala.
La capacitación se llevó a cabo en el Auditorio de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en Ciudad de Guatemala, y fue realizada en el marco de un proyecto financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, e implementado por la OEA, para asistir al Gobierno en la eliminación segura de sustancias incautadas. Una vez finalizado el taller, y durante los próximos seis meses, se llevarán a cabo actividades destinadas a eliminar una cantidad importante de las sustancias químicas requisadas.
Guatemala ha incautado más de 3.000 toneladas de sustancias químicas que se utilizan como insumos para la preparación de drogas sintéticas, y que además constituyen una amenaza a las poblaciones y al medio ambiente en los países de la región. Los avances logrados y los recursos invertidos para afrontar el problema ubican a las autoridades de Guatemala en la vanguardia de la búsqueda de soluciones sistemáticas al problema de la acumulación de sustancias químicas en la región.
La OEA, a través del Departamento de Seguridad Pública, procura fortalecer las capacidades nacionales en la eliminación de sustancias químicas incautadas mediante el apoyo técnico y logístico a los países de la región que lo soliciten
OEA