Lo Último

.

.

sábado, 25 de enero de 2014

Falcao fue operado hoy “con éxito”: su médico señala que tiene el 50% de probabilidad de ir a Brasil

( EFE).- Este sábado el delantero colombiano Radamel Falcao García fue operado “con éxito” en Oporto, Portugal, de una lesión en el ligamento anterior cruzado de la pierna izquierda, informó su cirujano, el portugués José Carlos Noronha.
La operación “fue bien”, según dijo el médico, quien expresó una limitada esperanza sobre una recuperación de la estrella de la selección colombiana a tiempo para el Mundial de Brasil.
“Mantengo la fe de que esté en el Mundial, a pesar de ser una fe con letra minúscula. Vamos a ir viendo porque va a depender de varias cosas”, afirmó en declaraciones a los periodistas desde el Hospital da Trindade, donde se realizó la intervención.
El jugador, de 27 años, recibirá el alta el lunes y tiene previsto empezar su recuperación en Portugal bajo la supervisión de Noronha y al cabo de unas semanas seguirá el programa de rehabilitación en Mónaco.
La prolongación de esta fase será clave para averiguar si Falcao podrá participar en el Mundial de Brasil de 2014, que empieza el 12 de junio.
“Voy a exagerar un poco, pero creo que tendrá el 50% de probabilidad de ir a Brasil.Tenemos que ir paso a paso y de aquí a tres meses y medio ya podremos decir algo más seguro”, afirmó el médico, una eminencia en mundial en este tipo de lesiones.
El tiempo aproximado de recuperación de una lesión grave como la de Falcao es de seis meses y solo faltan cerca de cinco para el inicio del campeonato mundial.
Noronha, que ya había comentado que el factor psicológico puede influir en la recuperación, insistió en que “la luz al final del túnel no es así tan pequeña”.

“A partir de hoy voy a dar todo de mí para llegar al Mundial”

A pocas horas de entrar a quirófano, el colombiano agradeció desde Oporto los mensajes de apoyo de sus compatriotas y pidió sus oraciones para poder estar en el Mundial de Brasil.
“Muchas gracias a todo el país por el apoyo, por el cariño que me ha llenado el corazón y me ha dado mucha fuerza para luchar en estas últimas horas tan difíciles”, fue el mensaje de Falcao a los medios colombianos (Caracol Televisión y RCN), que lo acompañan en Portugal.
Prometió que “a partir de mañana (hoy) voy a dar todo de mí para llegar al Mundial. Un abrazo grande y espero sus oraciones”, dijo.
El delantero del Mónaco de Francia, que apareció apoyado sobre unas muletas, se mostró tranquilo y a la espera de la cirugía a la que se sometió este sábado que tuvo en expectativa a todos los colombianos, a su club y a sus seguidores en varios partes del mundo.
Por su parte, la madre del jugador, Carmenza Zárate, se mostró optimista con los resultados de la cirugía de su hijo.Falcao, de 27 años, sufrió el miércoles una rotura del ligamento anterior cruzado de la pierna izquierda, en una jugada con el defensa Soner Ertek del club Chasselay de la tercera división francesa.
“Él (Falcao) está tranquilo, sabiendo que Dios está con él, además tiene experiencia en esto de las lesiones y de las recuperaciones, y está en muy buenas manos”, señaló Zárate.
A pesar de la lesión de su hijo que lo tiene prácticamente fuera del Mundial de Brasil, la señora Zárate reprochó los insultos que ha recibido el jugador que lo lesionó.
“Primero quiero enviarle (a Soner Ertek) un saludo de paz, de tranquilidad. Nosotros sabemos que él no tuvo la culpa de la lesión, y que la gente tenga un poquito de piedad con los supuestos verdugos de Falcao”, afirmó.

Médicos creen que Falcao tiene opciones de ir al Mundial

Diversos especialistas en lesiones como la que sufre el colombiano Radamel Falcao consideraron que el atacante tiene opciones de estar listo para el Mundial de Brasil, aunque no descartaron que será muy difícil que llegue a tiempo.
“El periodo de recuperación de esa lesión, una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, es de seis meses, pero cada caso es diferente”, aseguró a Efe el doctor David Dejour, uno de los principales especialistas en Francia en lesiones de rodilla.
El médico señaló que la clave estará en los detalles de la lesión. “Si es una lesión parcial, si queda algo de ligamento y no tienen que quitar mucho de la pierna para el trasplante,entonces puede bajar hasta cuatro meses”, precisó.
Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que el jugador tenga “lesiones asociadas” a la rotura del ligamento, lo que podría complicar la operación.
El doctor Dejour piensa que la experiencia de la primera lesión puede servir para acelerar la recuperación de esta segunda.Falcao ya sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla en 2006, pero en aquel caso fue de la derecha. El colombiano militaba en el River Plate y tardó seis meses en recuperarse, aunque en los años siguientes se especuló con el hecho de que hubiera vuelto antes de tiempo, lo que pudo estar en el origen de otros problemas físicos.
“En toda lesión de este tipo, el periodo de rehabilitación tiene una componente psicológicomuy importante. Haberlo superado ya una vez puede darle la determinación necesaria para afrontarlo”, agregó.
Falcao decidió que la operación la realizará el portugués José Carlos Noronha, el médico preferido de su representante, Jorge Mendes, que ya ha sanado a otras grandes estrellasque están en la cartera del agente.
El Mónaco por el momento guarda silencio sobre la salud de su futbolista y su cuerpo médico no se ha pronunciado sobre la misma.