Lo Último

.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

ECONOMIA


El Santander absorberá Banesto y cerrará 700 sucursales

El consejo de administración del Santander absorberá Banesto. El grupo presidido por Emilio Botín tiene previsto obtener a cambio "unos ahorros de 520 millones de euros" al integrar su filial (de la que controla el 89,7%), que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales, según un comunicado de la entidad. "Dicha operación se enmarca en un proceso de integración comercial, agrupando bajo la marca Santander a Banesto y Banif", ha explicado la entidad presidida por Emilio Botín en el escrito. El regulador bursátil había suspendido la cotización de las entidades, pero se ha retomado antes de mediodía. Pocos minutos después de su vuelta al parqué lostítulos de Santander caían cerca del 1%. Los de Banesto se disparaban más del 21%, ya que la compradora ha anunciado una prima para sus accionistas.
Banesto, que desaparecerá bajo la marca de su matriz, tenía bajo su nombre comercial en septiembre 1.698 oficinas, frente a las 1.716 que tenía solo un año antes. La entidad disponía además de 8.303 empleados, tras reducir 328 empleos en 12 meses. "La operación se produce en el marco de la reestructuración del sector financiero español y refuerza la marca Santander, que contará con una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa", ha explicado la entidad en un comunicado.
El cierre no será necesariamente de oficinas de Banesto, sino también puede afectar a la matriz. "Esta operación permitirá avanzar en la racionalización de la red, lo que implicará el cierre de unas 700 oficinas de las 4.664 que suman actualmente los tres bancos", apunta el banco. Añade que "la fusión producirá un ahorro de costes del 10%, lo que supone 420 millones de euros al tercer año. Adicionalmente, se espera un aumento de los ingresos de 100 millones. Por tanto, las sinergias totales ascenderán a 520 millones de euros antes de impuestos, anuales y a partir del tercer año".En cuanto a los posibles despidos que se puedan producir por el cierre de sucursales, la compañía no ofrece cifras. Solo señala que "la optimización de la red resultante de la fusión supondrá una disminución del número de empleados, que se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas".
Los accionistas de Banesto recibirán acciones de Santander que les supondrán una prima del 24,9%. es decir: por cada acción de Banesto, Santander dará 0,63% acciones de Santander, lo que significa un precio casi un 25% por encima de lo que valían los títulos de Banesto en Bolsa el pasado viernes, antes de anunciarse la operación. Santander cerró el pasado viernes a un precio de 5,90 euros por acción, sin cambios respecto al día anterior, mientras que Banesto cayó un 0,3% el viernes, hasta 2,99 euros.
La CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de Santander y Banesto a primera hora, pero más tarde han vuelto a negociarse los títulos. Los accionistas minoritarios de Banesto tienen un 10,26% de su capital.

Carrera "internacional" para los empleados

Emilio Botín, ha señalado, a través de un comunicado, que “esta es una gran operación para todos". Para los accionistas de Santander y de Banesto, dice, porque reciben una prima del 25%. Para los clientes, insiste, porque "tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo". Botín cree incluso que será bueno para los empleados, pese a haber anunciado que cerrarán 700 oficinas. "Podrán desarrollar una carrera profesional internacional”, les asegura el presidente de la entidad.

Banesto forma parte del Grupo Santander desde 1994, después de que el Fondo de Garantía de Depósitos, previo concurso, le adjudicara el 73,45% a la entidad de Emilio Botín. Banesto había sido intervenida el 28 de diciembre de 1993 como consecuencia de la crisis producida por el desfase patrimonialmultimillonario. En 1998 Santander lanzó una OPA sobre todas las acciones de Banesto, obteniendo una participación del 97% del capital social. Actualmente controla el 89,74% de su filial.La entidad matriz logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que en 2011, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa sobre riesgos inmobiliarios. En el mismo periodo, Banesto obtuvo un beneficio neto atribuible de 50,1 millones de euros, un 83,2% menos que en el mismo periodo de 2011, tras hacer dotaciones y saneamientos por importe de 1.462 millones de euros.


EL PAIS