Lo Último

.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Gérard Depardieu se informa sobre cómo obtener el pasaporte belga

El actor Gérard Depardieu ha solicitado información sobre el procedimiento para obtener la nacionalidad belga, tras afirmar que entregará el pasaporte francés por las críticas recibidas en su país al decidir instalarse en Bélgica por motivos fiscales, informó la cadena de televisión RTL.

Depardieu ha preguntado a las autoridades de la localidad belga de Néchin, fronteriza con Francia y adonde ha trasladado recientemente su residencia oficial, cuáles serían los pasos para conseguir un pasaporte belga.

El alcalde de Estaimpuis -localidad de la que depende administrativamente Néchin-, Daniel Senesael, explicó a la RTL que Depardieu, con el que asegura que mantiene una excelente relación personal, lo telefoneó para interesarse sobre dicho procedimiento.

"Me ha preguntado sobre cómo se obtiene el pasaporte belga y cómo acceder al régimen de seguridad social en Bélgica", indicó el alcalde.

"Me ha dicho que trabaja desde los 14 años. Que paga los impuestos como todo buen ciudadano. Todo lo que ha hecho para merecer el éxito que tiene hoy", comentó.

En una carta abierta al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, publicada hoy por "Le Journal du Dimanche", el actor se muestra indignado por las críticas recibidas después de que se supiera que traslada su residencia a Bélgica por razones fiscales y, además de insistir en que siempre ha pagado sus impuestos, dice que renuncia a su pasaporte.

El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, dijo a la agencia Belga en Doha, donde participa en una misión económica, que su país no hace nada en especial para atraer a las fortunas francesas y pidió volver a la "calma" sobre este asunto.

Señaló que también ocurre un exilio a la inversa, y lamentó que muchos deportistas belgas se instalen en el sur de Francia para entrenarse.

Sin querer entrar a valorar las normas fiscales en Francia, subrayó asimismo que la Unión Europea autoriza la libre circulación de personas.

"Los belgas también van a comprar a Francia porque allí el IVA es más bajo", apuntó, así como que muchos franceses del norte acuden a trabajar a la región belga de Courtrai "porque es más ventajoso para ellos". 

EFE