Lo Último

.

.

martes, 21 de abril de 2015

Los Espacios de Paz son un ejercicio de Diseño Participativo que buscan activar procesos de transformación física y social



(Caracas, 21-04-2015 / Movimiento por la Paz y la Vida) Los Espacios de Paz son un ejercicio de Diseño Participativo que buscan activar procesos de transformación física y social, a partir de la autoconstrucción de espacios públicos en sectores populares con altos índices delictivos, para promover una cultura de paz que propicie la convivencia ciudadana en armonía.

Nacen como una iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida, liderada por Isis Ochoa, para ayudar a jóvenes que se encuentran en zonas de conflicto por los índices de criminalidad, así como la recuperación de espacios inutilizados en las comunidades.

Los Espacios de Paz propician actividades recreativas, culturales y deportivas; que son fundamentales para la vida en común y permiten la inclusión de esos jóvenes envueltos por la cultura de la violencia.


El proyecto inició en el año 2014, con la participación de colectivos de arquitectos venezolanos y extranjeros, quienes fijaron como objetivo intervenir espacios subutilizados y convertirlos en lugares destinados al buen vivir de las comunidades.

El trabajo consiste en el desarrollo de una metodología pedagógica que le ofrece a la comunidad herramientas necesarias para atender la realidad social y física en sus urbanismos, logrando conformar un equipo multidisciplinario junto a los arquitectos, quienes forman parte fundamental de la jornada prevista en 4 semanas de duración.

El pueblo organizado como Poder Popular en conjunto con la Revolución Bolivariana incentiva el desarrollo no sólo en lo físico, sino especialmente en lo social, convirtiendo al colectivo en autogestor de espacios públicos integrales destinados a impulsar su propio desarrollo, cuyo objetivo debe estar orientado al impulso del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.


Entre junio y agosto del año 2014, cuando comenzó el proyecto, se crearon 5 Espacios de Paz en los sectores Los Mangos, Carabobo; El Chama, Mérida, Capitán Chico, Maracaibo; Petare Miranda y  Pinto Salinas en Distrito Capital.


Desde el pasado 6 de abril hasta el próximo 17 de mayo de 2015, se están construyendo nuevos Espacios de Paz en las comunidades de Barquisimeto, San Carlos, Cumaná, Maracay y Caracas. (FIN).