Lo Último

.

.

martes, 21 de abril de 2015

Federica Mogherini recibirá al canciller cubano para activar el diálogo político

(Bruselas, 21 de abril. EFE).- La representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, recibirá mañana al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien tratará sobre las negociaciones entre Bruselas y La Habana para un acuerdo de cooperación y diálogo político.
La reunión se producirá después de la tercera ronda de negociaciones que ambas partes tuvieron en La Habana a principios de marzo pasado y la visita que Mogherini realizó a la isla los días 23 y 24 de marzo.
“Se espera que la alta representante y el ministro Rodríguez aborden el estado de las actuales negociaciones entre ambas partes para un acuerdo de cooperación y diálogo político, así como sobre la situación política y regional, además de asuntos de ámbito global”.
La jefa de la diplomacia europea ya anunció al término de esa primera visita a La Habana que ambas partes iban a acelerar sus negociaciones y esperaban cerrar su primer acuerdo de diálogo político y cooperación a finales de año.
La UE y Cuba comenzaron su proceso de diálogo en abril de 2014 para alcanzar un acuerdo -Cuba es el único país de Latinoamérica con el que la UE no lo tiene- que permitiría superar la “posición común”, que desde 1996 supedita el diálogo a avances en derechos humanos y libertades en la isla.
Mogherini se mostró satisfecha de esa visita -en la que también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores-, con la que Bruselas buscó fortalecer las relaciones entre ambas partes.
“Hablamos de los derechos humanos que se deben respetar tanto en Cuba como en Europa. Siempre me gusta recordar que no queremos dar lecciones, pero sí compartir nuestros estándares sobre derechos humanos, individuales, económicos y sociales”, subrayó entonces Mogherini.
Igualmente se espera que en la cita de mañana la representante europea y el canciller cubano aborden los preparativos de la cumbre UE-CELAC, que reunirá a los mandatarios de la Unión y de América Latina y el Caribe los días 10 y 11 de junio próximos.