Lo Último

.

.

martes, 9 de junio de 2015

La socimi Merlin compra Testa a Sacyr por 1.794 millones de euros

Merlin Properties ha comprado a Sacyr Testa Inmuebles por 1.794 millones de euros. La sociedad inmobiliaria cotizada (socimi) ha anunciando al regulador bursátil que ha cerrado esta gran operación, que la convierte en la mayor empresa de su sector. Pocos minutos antes de las 12 del mediodía el regulador bursátil ha suspendido las acciones de Testa de 
cotización.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, en un comunicado ha asegurado que "la adquisición de Testa supone la creación de la compañía inmobiliaria líder en el mercado español [dentro del sector de las socimis], con una valoración bruta de activos superior a los 5.500 millones de euros y unas rentas brutas anuales de más de 290 millones de euros".
Testa, tras ser suspendida en Bolsa, ha enviado dos comunicados a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde ofrece detalles de sus últimos movimientos. Explica que se ha llevado a cabo una reducción del capital y se ha repartido un dividendo extraordinario por valor total de 1.197 millones. Además, se ha cancelado un préstamo intragrupo de 953 millones.Merlin, según su último informe de cuentas trimestral (del primer trimestre del año), tenía una cartera de activos con un valor bruto de 2.291 millones de euros. Contaba con rentas brutas anualizadas por valor de 132 millones de euros. "El valor de mercado de los activos de Testa según tasador independiente asciende a 3.180 millones de euros a 31 de diciembre de 2014". Entre ambos, por tanto, los activos sumados de ambas se elevarían en concreto a 5.471 millones hasta marzo.
Esto convierte a Merlin en la mayor socimi de España, pero en la categoría de mayor inmobiliaria compite con otros jugadores mayores, como Ponte Gadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, que en 2014 tenía una cartera valorada cerca de los 4.500 millones que ha ido engordando en los últimos meses. Y si se incluyen en la ecuación las inmobiliarias de los bancos, las cifras se elevan varios ceros: Solvia, la de Sabadell, gestiona por ejemplo activos por valor de 34.000 millones de euros.

¿Qué es una socimi?

  • Socimi es el acrónimo de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Son empresas presentes en la Bolsa y su primera regulación en España es de 2009, pero se han expandido tras la normativa de 2012.
  • Estas compañías son dueñas de activos inmobiliarios, y sus ingresos tienen que proceder, al menos al 80%, del alquiler. Están obligados a mantener los inmuebles que compran en su cartera al menos tres años. Y tienen que repartir dividendo todos los ejercicios. Su capital mínimo es de 5 millones. A cambio de estos condicionantes, disfrutan de exenciones fiscales y bonificaciones.
  • Funcionan desde hace años en EE UU, Francia o Alemania, conocidas internacionalmente como REIT (del inglés ‘real estate investment trust’).
Las socimis se han convertido en el gran revulsivo del sector inmobiliario de los últimos dos años. Estas sociedades inmobiliarias, con un régimen especial que beneficia a sus inversores, han copado las grandes operaciones del ladrillo, en especial, dentro del sector terciario. Con la compra de Testa, Merlin se convierte en la líder en el segmento de oficinas, el tercer operador en logística y mantiene una posición relevante en centros comerciales.
Testa cuenta con una cartera de activos de primerísimo nivel, con una valoración bruta superior a los 3.200 millones de euros, unos ingresos anuales por rentas de 159 millones de euros y una superficie bruta arrendable superior a 1 millón de metros cuadrados.
La venta se realizará por partes. La primera fase del acuerdo ha comenzado ya hoy con una ampliación de capital a través de la cual el comprador tomó un 25% del capital de Testa. Anteriormente, Testa realizó una reducción de capital y repartió un dividendo extraordinario. Con esa operación Sacyr ingresó 238 millones de euros; los restantes 1.555,24 millones corresponderán a la venta del 74,6% en poder de Sacyr tras la ampliación y antes del 30 de junio de 2016.EL PAIS