La vida política del presidente electo en el año 1998 ha dejado momentos que captaron la atención del mundo entero. Siempre caracterizado por un discurso encendido que movió masas alrededor del planeta, Hugo Chávez Frías se abría paso en la política mundial gracias a sus formas, muchas veces amadas, como criticadas.
Aunque no se pueden definir cuáles fueron las imágenes que conmovieron o revolucionaron la opinión pública durante los 14 años de mandato, siempre hay algunas que destacan sobre las demás. Estas, son unas de ellas sin orden cronológico:
La frase que marcó la historia del país: “Por ahora”
Era 4 de febrero del año 92 cuando un joven Hugo Chávez aseguraba al país que “por ahora, los objetivos no han sido logrados”. Esa frase marcó un antes y un después en la historia venezolana y en su carrera política y militar, pues de ser un hombre desconocido, pasó a ser el líder de todos aquellos que no estaban deacuerdo con las políticas de la llamada “Cuarta República”.
Hugo Chávez hace historia: es elegido Presidente en 1998
El 6 de diciembre de 1998 Hugo Chávez Frías fue elegido como Presidente de la República de Venezuela con más de dos millones de votos, un 56.23%. La contundente victoría le abriría las puertas a una serie de reformas que comenzarían por la Carta Magna y que prepararían el camino para los años siguientes.
Chávez rompe el silencio: anuncia que tiene cáncer
Una Cadena Nacional rompería el silencio y los rumores que agobiaban al pueblo venezolano en hasta julio de 2011. el presidente Chávez, notablemente desmejorado, anunciaría al país que padecía de cáncer.
Rápidamente la noticia voló al mundo entero. Pueblos y líderes de otras regiones del planeta se solidarizaron con el Mandatario venezolano, su familia y el país. El anuncio despertó las críticas de sectores de la oposición sobre un supuesto hermetismo en la materia.
Las oraciones se elevaron por una pronta recuperación, que sería seguida por altos y bajos poniendo muchas veces en vilo al pueblo venezolano.
A Chávez se le quiebra la voz en una emotiva misa por su salud
Durante una emotiva misa por su salud, acompañado de familiares y amigos en su tierra natal, Chávez pidió a Dios que lo ayudara a superar la enfermedad que lo aquejaba. Los rostros de su madre y padre fueron enfocados varias veces y mostraban así el dolor por el padecimiento de uno de sus hijos.
Emotivo discurso antes de viajar a Cuba para seguir tratándose la enfermedad
El Presidente de la República volvería varias veces a la isla de Cuba para continuar con su tratamiento para combatir el cáncer. “Viva la patria, viva Venezuela, vivan los trabajadores” dijo afectado emocionalmente.
El momento clave: pide elegir a Nicolás Maduro en caso de que no pueda culminar el mandato
En horas de la noche del sábado 8 de diciembre, el Presidente Hugo Chávez anunció que viajaría a Cuba para operarse nuevamente debido a una reincidencia del cáncer que padece. La alocución no puede calificarse como algo menos que histórica, pues como nunca antes, el Primer Mandatario abrió la puerta a una sucesión para la revolución en la figura de su mano derecha, Nicolás Maduro.
Enseñando la espada de Bolívar y con casi todos sus Ministros, esta fue la primera vez que asomó la posibilidad de no poder continuar.
Chávez regresa al poder el 13 de abril
11, 12 y 13 de abril son fechas para la historia. El golpe de estado dado a Hugo Chávez radicalizó sus políticas sociales y marcó la historia del país, que sucumbiría en una crisis de años y cuyas consecuencias políticas y económicas perduran hasta hoy.
La “moribunda Constitución” y el camino del poder
Jurando sobre la “moribunda Constitución” y anunciando su reforma, fue como Hugo Chávez comenzó a tallar la historia del país. Aprovechando su popularidad y aceptación, propuso una reforma que sentaría las bases para la consolidación de su mandato y de los años que le seguirían.
La Guerra de palabras con Colombia: Chávez habla sobre Álvaro Uribe
Las relaciones colombo-venezolanas se rompieron y reestablecieron en varias oportunidades. El expresidente Álvaro Uribe y sus políticas contrarias a la izquierda que profesaba Chávez, fueron el detonante de muchas decisiones abruptas.
En más de una oportunidad, el Mandatario venezolano fustigó a Uribe en la televisión y en diversas conversaciones con los medios. A partir de ese momento, ambos mandatarios expresarían públicamente su rechazo por el otro, desencadenando una guerra de palabras que no finalizaría en reconciliación, sino en señalamientos y acusaciones.
“Mister Danger” y el olor a azufre en la Asamblea General de la ONU
Pocas frases dieron la vuelta al mundo en tan poco tiempo como “Mister Danger”. Así se refirió por primera vez Chávez a George Bush durante la transmisión de un Aló Presidente, dejando claro la tensión que existía entre las relaciones diplomáticas y políticas de ambas naciones.
Pero todos los mandatarios de los distintos países serían testigos de un momento clave. Durante una cumbre de Presidente yen plena Asamblea General de la ONU, Chávez dio un discurso inesperado al referirse a Bush como “el diablo”, aseverando que la sala, después de que el líder estadounidense hablara el día anterior, aún olía a azufre.
Sus desaciertos con la Iglesia: Chávez fustiga a Urosa Savino
La Iglesia católica fue siempre señalada por Chávez. Estas imágenes muestran las palabras que le dirigía el Presidente al Cardenal Urosa Savino delante de todos los Diputados a la Asamblea Nacional. Sin embargo, sería la enfermedad lo que haría que la fe del Primer Mandatario volviera a nacer, apoyándose en Cristo y en la Iglesia en constantes oraciones por su salud.
Desde que regresaba el 13 de abril empuñando un Cristo, poco a poco las relaciones entre la institución católica y el Gobierno fueron mejorando, aunque no puede decirse que se rompieron alguna vez. En varias oportunidades el líder venezolano dejó claro que sus señalamientos iban en contra de las decisiones y acciones que tomaban algunos miembros de la alta jerarquía eclesiástica, al tiempo que alababa la figura de Monseñor Mario Moronta.
Chávez pone su esperanza en Obama: momento en el que le regala “Las venas abiertas de América Latina”
La victoria del presidente Barack Obama fue considerado un respiro para las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica y así se demostraría durante una reunión entre el dirigente norteamericano y los líderes de la Unasur en Puerto España, cuando el Mandatario venezolano rompía el protocolo para regalarle a su par un libro del célebre autorEduardo Galeano.
Los récords de venta se dispararon para “Las venas abiertas de América Latina”, un texto que aún hoy es referencia para cualquiera que quiera conocer de cerca la realidad del continente. Un apretón de manos y luego una conversación que sería captada por las cámaras de VTV darían de qué hablar a la prensa mundial.
A pesar de que las relaciones bilaterales mejoraron, Chávez siguió siendo crítico ante las políticas exteriores de Estados Unidos contra países aliados a Venezuela.
“¿Por qué no te callas?”
El “por qué no te callas” del rey Juan Carlos a Hugo Chávez en Santiago de Chile dio la vuelta al mundo y fue el detonante de una crisis diplomática.
“Muy rey será, pero no me puede hacer callar. Yo también soy jefe de Estado y elegido tres veces”, insistió Chávez al reconocer posteriormente que en el instante no se dio cuenta de la frase del monarca que fue un reclamo publicitario e incluso pasó a ser un dominio en Internet.
Desde gorras hasta camisas, los comerciantes aprovecharon el impacto mediático de la situación donde también estaba presente Zapatero para hacer volar sus negocios. ¿El detonante del impase? El expresidente de Gobierno español, José María Aznar.
El águila y la mosca
El Presidente Hugo Chávez y la parlamentaria opositora María Corina Machado sostuvieron un intercambio de palabras en la Aasamblea Nacional durante la presentación de la Memoria y Cuenta de 2011. Machado retó a Chávez a un debate y criticó la política de expropiaciones, a las que consideró “un robo”.
“Usted me ha llamado ladrón (…) no le respondo, Águila no caza moscas (…) es lamentable que usted tome la palabra para insultar al Presidente”, le respondió Chávez.
Uno de los momentos más emotivos: un niño personifica las consecuencias de la inseguridad
Momentos como este, pocos. Mientras el presidente Chávez hablaba en el Teresa Carreño, en un acto denominado “canto por la vida”, un niño se le le coló a la seguridad presidencial y llegó a donde estaba el mandatario para entregar una carta.
“Dejen a ese niño. Déjalo quieto”, exclamaba Chávez a la seguridad cuando intentaban detenerlo.
Chávez leía en cadena la carta de la mamá del menor en la que indicaba que tiene tres hijos y no tenía casa. Interactuando con el pequeño que captó la atención de todos los presentes y las cámaras, el Presidente preguntó por su hermano, a lo que el niño agregó “lo mataron”, dejando sin palabras al mandatario.
El tan anhelado rostro de Bolívar
El 24 de julio de 2012, cuando se conmemoró el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, se reveló el rostro digitalizado del Padre de la Patria, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.
Cuando se reveló el rostro, el jefe de Estado, Hugo Chávez, aseguró que es una investigación que “aún está en marcha, quería aclarlo muy bien, porque son hallazgos muy importantes los que se han hecho”, dijo en referencia a las causas de la muerte de El Libertador.
El primer Mandatario Nacional agregó que Bolívar “fue, es y será uno de los más grandes de la humanidad, un verdadero gigante de la causa humana, de la lucha humana, lo mejor de la especie humana”.
Octogenaria reclama al Presidente el “arreglo que le corresponde”
Durante un contacto telefónico con los participantes del acto aniversario de la Maternidad Candelaria García, ubicada en Carúpano, estado Sucre, el presidente de la República Hugo Chávez conversó con la matrona Candelaria García de 85 años de edad quien le recordó que no le han hecho “el arreglo que le corresponde”.
Tras darle la bendición al Primer Mandatario, esta mujer cuyo nombre lleva el citado centro hospitalario, expresó que “ya van más de 40 años trabajando y no me han arreglado”.
En el lugar se encontraba la ministra Sader quien aseguró que se le había pagado a lo que la octogenaria respondió “sí, pero fallo”.
La “victoria de mierda”
El presidente Hugo Chávez, calificó como una “victoria de mierda” el triunfo de la oposición en el referéndum cuando su reforma socialista a la Constitución fue rechazada por el 50,7% del país. Esta fue la primera vez que el Mandatario fue derrotado en las urnas y rompiendo rumores que indicaban que fue obligado a aceptar su derrota, se pronunció al país junto a miembros del alto mando militar en el 2007.
“Sepan administrar su victoria, porque ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje”, dijo Chávez.
Los momentos de alegría: las canciones de Chávez
En más de una oportunidad el Presidente tomó los micrófonos para poder mostrar sus dotes como cantante. En la campaña o con la visita de Vicente Fernández, no había oportunidad donde no cantara, incluso cuando las circunetancias se tornaban difíciles.
La canción “Chávez corazón del pueblo” fue una de las más comentadas de la campaña electoral, y junto a sus intérpretes, el Primer Mandatario saltó y disfrutó cada instante de la melodía.
Consternación nacional: Chávez asoma una eventual retirada y designa a Maduro como sucesor antes de su muerte
El presidente Hugo Chávez anunció al país el 8 de diciembre de 2012 que debe regresar a Cuba para realizarse una nueva operación ante la reaparición de “células malignas” en su cuerpo. Además, Chávez designó a Nicolás Maduro como sucesor en el caso de que la enfermedad le impida asumir en enero el nuevo mandato para el cual fue elegido el 7 de octubre del mismo año. Este sería su íltimo viaje a la isla.