Lo Último

.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fiscalía costarricense pide capturar de Pastora

La fiscalía del cantón costarricense de Pococí, al que pertenece el territorio en litigio entre Costa Rica y Nicaragua, dictó este miércoles orden de captura contra el ex comandante rebelde nicaragüense Edén Pastora, quien dirige las operaciones de dragado del fronterizo río San Juan.
El funcionario nicaragüense es imputado por ese tribunal por presuntos daños ambientales en territorio costarricense, informó el Poder Judicial.
El gobierno de Costa Rica acusa al de Nicaragua de haber invadido su territorio en Isla Calero con tropas militares, aunque las autoridades de la vecina nación proclaman ese pedazo de tierra como suyo.
El diferendo estalló pocos días después de que Pastora, quien en el pasado tuvo la nacionalidad costarricense, iniciara la operación de dragado del río. Costa Rica acusó al ex viceministro de Defensa nicaragüense y ex guerrillero de haber lanzado sedimentos sobre un humedal en Isla Calero.
El martes Costa Rica denunció ante la Convención Ramsar los presuntos daños en esa zona pantanosa.
En declaraciones a emisoras locales, Pastora se mostró "soprendido y asombrado" por la orden de la fiscalía de Pococí, tras argumentar que no ha penetrado a territorio de Costa Rica.

"No he cometido ningún delito en Costa Rica", insistió el ex guerrillero, quien en luchó junto a los sandinistas en la guerra contra la dictadura de Anastasio Somoza, luego se afilió a los contras y ahora está colaborando con las operaciones de dragado ordenadas por el gobierno de Daniel Ortega.

No hay comentarios: